La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, inició la licitación pública para la contratación de la construcción de pantallas rígidas a fin de controlar la erosión del río Coca. Estas obras se ubicarán a 1,2 kilómetros aguas abajo de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Celec EP explicó que ha efectuado la invitación para participar a los 15.353 proveedores registrados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a fin de garantizar la transparencia y mayor concurrencia.

La erosión del río Coca se encuentra detenida a 7,9 km aguas debajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair y para detenerla la consultora Lombardi realizó los estudios técnicos. Las obras comprenden la construcción de una pantalla de pilotes secantes y trece pantallas utilizando el método de jet grouting (con la inyección de hormigón a presión para consolidar el material).

Publicidad

De esa forma se conformarán escalones artificiales con los que se crearán desniveles en el río para formar resaltos hidráulicos controlados, los que permitirán la disipación de energía y restituir el caudal al pie de los escalones con un nivel energético compatible con el cauce del río.

Las obras se deberán ejecutar en tres etapas:

Etapa 0: se construirá la primera pantalla de pilotes secantes y obras de manejo del río. El plazo de ejecución es de diez meses y se efectuarán durante el próximo estiaje. Esta etapa se construirá para optimizar el tiempo, mientras se ejecutan estudios complementarios (modelos físicos hidráulicos e investigaciones geotécnicas adicionales).

Publicidad

Etapa 1: se construirán 13 pantallas con jet grouting, pantalla longitudinal de protección de los taludes, cierre de la margen izquierda y obras no incluidas en la Etapa 0.

Etapa 2: Estas obras se realizan si la erosión llega a la zona de las pantallas de jet grouting y se comiencen a descubrir y queden expuestas. En ese momento se realizarán obras de protección con la colocación de una viga de cabecera en hormigón armado a lo largo de las pantallas, más la protección de una lámina de acero.

Publicidad

De forma paralela, la Comisión Ejecutora Río Coca continúa con la ejecución de obras temporales en el río, como la construcción de diques y estabilización de los taludes próximos al campamento La Loma.

Asimismo se avanza con el proceso para contratar el retiro de sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la descarga de las aguas turbinadas de la central Coca Codo Sinclair, como una medida emergente. También se desarrollan los estudios de sedimentación aguas abajo de la cascada San Rafael. (I)