La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció que desde el 25 de agosto se inició el proceso de negociación de renovación de los contratos de concesión para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA), del Servicio Telefónico de Larga Distancia Internacional, con las operadoras Otecel S.A. (Movistar) y Conecel S.A. (Claro).

Para ello el director ejecutivo de Arcotel, Andrés Rodrigo Jácome Cobo, suscribió dos resoluciones: la 2021-976 y la 2021-979 sobre el tema. De acuerdo con Arcotel, este proceso se cumple dentro del cronograma establecido, en el marco de las estipulaciones contractuales. En esta fase se establecerán los nuevos términos y condiciones de los derechos de concesión y uso de frecuencias, condiciones técnicas, jurídicas y económicas que deberán cumplir dichos operadores a partir del 2023, una vez que finalicen los contratos vigentes. Así el proceso durará dos años.

El proceso de negociaciones entre Arcotel y las operadoras estará acompañado de veedores nacionales e internacionales que avalarán la transparencia del mismo.

Arcotel dijo que bajo directrices de transparencia del Gobierno del Encuentro, la negociación de los contratos de concesión permitirá atraer nuevas inversiones para el Estado, generará empleo directo e indirecto en cumplimiento con las metas planteadas. Además brindará beneficios directos al ciudadano al expandir la cobertura, conectividad, innovación y desarrollo tecnológico; así como se contará con índices de calidad de los servicios prestados en el país.