NOTICIAS

Publicidad

Operadoras celulares tuvieron mejores resultados el segundo trimestre, aunque la migración a prepago sigue

Las dos empresas más grandes tuvieron óptimas cifras en ingresos móviles.

La crisis de la pandemia incidió para que clientes migren de pospago a prepago.

Publicidad

Actualizado el 

A medida que avanza la reactivación, las operadoras celulares han comenzado a obtener ciertas mejorías en sus fuentes de ingresos, especialmente en el segundo trimestre del año.

Las secuelas económicas que deja la pandemia, sin embargo, aún se reflejan en la migración de clientes hacia el segmento de prepago.

En su último reporte financiero del segundo trimestre del 2021, América Móvil, grupo al que pertenece Conecel (Claro), refiere que las condiciones económicas en Ecuador después de la crisis de COVID-19 “han desplazado a más clientes a prepago”.

Publicidad

Las cifras de la operadora de origen mexicano muestran ese comportamiento en este periodo. Claro obtuvo 204.000 nuevos suscriptores en Ecuador, de los cuales 187.000 fueron suscriptores de prepago.

En la plataforma de línea fija, otro de sus negocios que maneja en Ecuador, Claro agregó 17.000 usuarios.

Operadoras celulares registran menos ingresos por pérdida de clientes y baja en la venta de teléfonos

América Móvil indica que los ingresos móviles en el segundo trimestre aumentaron 4,5 % de forma anual a $ 225 millones, con los ingresos de prepago aumentando un 15,4 % y los ingresos de pospago cayendo 16,4 %.

Publicidad

En los resultados consolidados del primer semestre, los ingresos totales de Claro en Ecuador se ubican en $ 506 millones, un 8 % menos frente al mismo periodo del año pasado, cuando fueron $ 549 millones.

Su utilidad de operación en el primer semestre se sitúa en $ 115 millones, que representa 16,8 % menos que en similar periodo del año pasado.

Publicidad

El año pasado, Conecel tuvo ingresos por $ 1.066,24 millones en el país, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Telefónica Hispanoamérica, división en la que se encuentra la operación de Ecuador, termina el segundo trimestre del 2021 con ingresos por 2.007 millones de euros ($ 2.383 millones, al cambio actual), que representa un aumento del 6,7 %. El Oibda (medida de desempeño financiero) llega a los 373 millones de euros ($ 442,8 millones), un 3,2 % más.

Gobierno obtiene valoración de bandas de operadoras móviles y abre paso a la renegociación de contratos

El 19 % de los ingresos de Telefónica proviene de Hispanoamérica, donde opera bajo la marca comercial Movistar en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.

La multinacional refiere que es la primera vez en quince trimestres que reporta un crecimiento de sus ingresos y Oibda.

Publicidad

Según la firma, este crecimiento en el contexto financiero, de +6,7 % interanual en el segundo trimestre del 2021 (-0,2 % en el primer trimestre del 2021), se da gracias al crecimiento positivo y las mejoras en todos los países.

Los ingresos por servicios crecieron 3,2 % interanual, con Colombia y Chile mostrando un buen comportamiento (+7,9 % y +7,4 %, respectivamente) tanto en los accesos de fibra como de contrato.

Reflejo de esto, el Oibda revirtió la tendencia negativa de trimestres anteriores para lograr un crecimiento interanual (+3,2 %), impulsado por sólidos desempeños en Chile, Ecuador y Uruguay que compensaron mayores gastos comerciales y costos relacionados con AT&T en México. Sin embargo, se ha visto afectado por la provisión de $ 67,6 millones (57 millones de euros) en costes de reestructuración (Argentina y Perú) durante el trimestre.

En tanto, en lo que tiene que ver en los accesos, Telefónica cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8 % interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724K con IPTV).

La firma asegura que el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas, debido a que la fibra es 85 % más eficiente energéticamente que el cobre.

Mientras tanto, en el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento: +488.000 adiciones netas en el segundo trimestre del 2021; 1,1 millones en el primer semestre del mismo año, con avances en los principales mercados. La empresa destaca que Colombia logró un récord trimestral (+202K).

El año pasado, Otecel, la razón social de Movistar en Ecuador, tuvo ingresos por $ 444,50 millones en Ecuador, según datos de la Superintendencia de Compañías.

La operadora tiene actualmente operaciones en el mercado bursátil de Ecuador, donde la compañía ha reportado que espera una recuperación de ventas para 2021, que “acompañado de estrategias de eficiencia de gastos permitirían obtener resultados positivos en los siguientes periodos”.

Otecel proyecta ventas por $ 486,19 millones en este 2021 y para el 2022, $ 512,93 millones, según sus reportes en bolsa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad