Los productores, comercializadores y exportadores de banano tienen hasta este domingo 31 de diciembre para registrar los contratos suscritos para las exportaciones de banano que se realizarán a partir del 1 de enero del 2024, y a pocos días de que este plazo culmine, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recordó el plazo a través de un comunicado la tarde del miércoles 27 de diciembre.

Este jueves, a tres días del plazo, productores y exportadores reconocen que el proceso es lento y que no se llegarán a registrar contratos por el 100 % de la fruta hasta el domingo próximo.

El banano mantiene su buen desempeño y en 11 meses creció el 7 % en exportaciones

El plazo está estipulado en la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación, así como en su Reglamento y el Instructivo respectivo, reiteró la cartera de Estado. Estos contratos tendrán una vigencia mínima de un año calendario o 52-53 semanas, independientemente de la fecha en que sean suscritos.

Publicidad

Los contratos y renovaciones deberán ser presentados por medio de Ventanilla Única física o Ventanilla Única virtual. “Para cumplir con este requisito, el ministerio solicita a los actores de la cadena realizar las gestiones pertinentes para ingresar los contratos y cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente”, sostuvo el MAG.

Aunque la cartera de Estado no divulgó la cantidad de contratos suscritos hasta la fecha de su último comunicado, el más reciente reporte oficial con fecha de cierre del jueves 21 de diciembre, según cifras de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas, indica que se habían suscrito 831 contratos, que representan el 38 % del total de hectareaje registrado, y que esa dependencia del MAG recibe en promedio entre 60 y 70 solicitudes semanales de registro de contratos de compraventa.

Lento registro de contratos de banano para 2024 enfrenta a exportadores y productores, pero están unidos contra política de precios de europeos

Sin embargo, los sectores comercializador y exportador tienen sus cálculos. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), proyecta que entre contratos y fruta propia del exportador la suscripción de contratos no llegue al 50 % de la oferta exportable.

Publicidad

El 70 % de la oferta exportable podría quedar sin contratos

¿Qué pasará con la fruta no contratada? Salazar recordó que “en principio el MAG ha dicho que no saldrá la fruta que no esté contratada. Eso significa que se debe quedar esa fruta o buscar mecanismos para que salga”.

Por su parte, el sector productor no es tan optimista. Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), reconoció que el proceso va lento. “Muy poco, el avance lento, demasiado lento para lo que faltaba de contratar”, dijo Torres sobre la firma de contratos. “Si llegamos a un 30% será bastante”, proyectó el dirigente.

Publicidad

El 2023 cerrará con precio spot de hasta a $ 7,20 para el banano, más que el mínimo que regirá el 2024

Estas estimaciones del titular de la Fenabe incluso están por debajo de la cifra de fruta contratada que salió en el 2023, que según Acorbanec solo llegó al 40 %, el resto fue por modalidad spot, cuyo precio promedio se ubicó en $ 7,20 al finalizar la semana 48, un valor mayor al precio mínimo de sustentación (PMS) vigente de este año, que es de $ 6,50, y también que el PMS fijado para el 2024, que es de $ 6,85.

Sobre qué pasará con el 70 % restante, Torres adelantó que sucederá lo mismo que otros años, “seguirán negociando de manera spot y eso lamentablemente hace sobre todo a pequeños y medianos productores bananeros presa fácil de los comercializadores ilegales”. (I)