Este jueves se presentó un estudio sobre la percepción que se tiene en Ecuador y en México de los productos de cada país, y su posible llegado al otro si se logra un acuerdo comercial entre ambos.

El informe, desarrollado por la consultora Advance y explicado por su fundador, Luis Pastor, indica que el 86 % de los ecuatorianos tiene una opinión buena-muy buena de los productos mexicanos, mientras que el. 72 % opinan lo mismo sobre los productos procedentes de Ecuador.

Además de que el 58 % de ecuatorianos considera que son de buena calidad, frente a un 30 % desde el lado mexicano.

Publicidad

Finalmente, 84 % de los ecuatorianos creen que es una buena idea un acuerdo comercial entre ambos Estados y el 79 % estaría dispuesto a comprar productos con ese origen. En México, el 64 % apoya el acuerdo y 54 % afirma que podría comprar productos importados desde Ecuador.

Actualmente las negociaciones del acuerdo entre los países tiene nueve mesas de negociación ya cerradas, un avance de 78 % en otras 12 meses y están pendiente el tema de telecomunicaciones, según la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, dirigida por Alexandra Mosquera.

“En el acuerdo de comercio con México se han identificado 11 sectores sensibles ecuatorianos. El Gobierno ha indicado que asumiría el reto fortaleciendo esos sectores mediante la identificación de encadenamientos productivos y apertura de otros mercados”, indica la cámara en su presentación.

Publicidad

Luis Naranjo, jefe de análisis económico y de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Quito, añadió en su presentación que las negociaciones finalizarían este noviembre.

La balanza comercial entre los países refleja que Ecuador envía al país norteamericano el 0,8 % de las exportaciones no petroleras. Mientras que el 3,6 % de las importaciones no petroleras provienen de México.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Quito también mencionó que los tres principales productos ecuatorianos con potencial para llegar o crecer en este mercado son: camarón y langostino congelado, aceite de palma en bruto y preparaciones y conservas, entre otros.

El acuerdo con México, una de las 15 mayores economías del mundo, también sería parte del marco necesario para ser parte de la Alianza del Pacífico. (I)