Son $ 0,60 o el 17 % lo que se encarece la gasolina súper en lo que va del año con el ajuste de precio que rige desde este sábado 12 de marzo. Y los pronósticos son que seguirá subiendo y superando los $ 4 por la escalada de precios internacionales del petróleo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Este 2022 empezó con un galón de $ 3,40. El 12 de enero el valor referencial subió a $ 3,52, el 2 de febrero siguió al alza a $ 3,68 -y entonces ya se alertaba que era un precio récord desde que se liberalizó en diciembre del 2018 y ya no tiene subsidio-. Para este 12 de marzo la Agencia de Regulación y Control de Energía debe definir el nuevo ajuste mensual, pero el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, anunció que en las estaciones de la petrolera estatal esta gasolina costará $ 3,98 a partir del sábado 12 de marzo.

“(El valor comprende) el costo, más el margen de comercialización, más el IVA, eso nos da $ 3,98″, explicó Cedeño y aclaró que “no se puede garantizar que las empresas privadas vendan al mismo precio”, ya que la gasolina súper no tiene un techo tarifario y eso implica que las demás comercializadoras pueden establecer montos distintos.

Publicidad

Precio de la gasolina súper en Ecuador podría superar la barrera de los $ 4, a partir del 12 de marzo, tras escalada del crudo a nivel internacional

Este viernes la súper se vende a $ 3,69 el galón en estaciones de servicios privados, como Terpel. En una Primax de la avenida de las Américas de Guayaquil está en $ 3,82 la Súper G-Prix. A la medianoche se espera que se ajusten las carteleras con los nuevos precios.

Este combustible no tiene subsidio y su valor varía en función de la fluctuación del precio internacional del crudo WTI, que sirve como referencia para Ecuador. La nueva tarifa de Petroecuador estará vigente hasta el 11 de abril y representa un incremento de $ 0,30 frente al valor actual, y el doble en lo que va del año.

La gasolina súper que es la de mayor octanaje en el país es uno de los productos que más incide en el Índice de Precios al Consumidor. En febrero pasado ese producto registró el 3 % de inflación, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) detalla en su reporte los productos y servicios que más incidieron en la inflación en cada división de consumo.

El precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel no sufrirán cambios, ya que están congelados desde octubre de 2021. El galón de extra y ecopaís cuesta $ 2,55 y el diésel $ 1,90. (I)