La inflación mensual en mayo de 2022 se colocó en 0,56 %, ligeramente más baja que la de abril pasado, cuando se situó en 0,59 %, según reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por otra parte, la inflación anual de precios de mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, alcanzó 3,38 %; como referencia, en mayo de 2021 fue de -1,13 %. Finalmente, en mayo de 2022 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 735,15, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 793,33, lo cual representa el 107,91 % del costo de la CFB.

Inflación de abril fue de 0,59 % por incidencia del combustible, reporta el INEC

Los productos que más incidieron y empujaron la inflación mensual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2313 %), en especial por el alza del aceite vegetal, la leche líquida pasteurizada y el pan corriente, según el reporte del INEC.

Publicidad

Los otros dos productos fueron salud (0,0958 %) y transporte (0,0668 %); este último empujado por la gasolina de alto octanaje, debido al alto precio de la gasolina súper en Ecuador, que en mayo se ubicó en un promedio de $ 4,20 por galón.

Las ciudades que presentaron una variación mensual superior a la variación mensual nacional fueron Ambato, Manta, Machala, Loja y Santo Domingo.

En cambio, las ciudades que mayor variación anual presentaron fueron Manta, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil, por arriba de la variación anual nacional.

Publicidad

A qué se debe el impactante aumento del precio del aceite en América Latina y el mundo

En tanto, al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se observa que, a abril de 2022, último mes disponible en la fecha de elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio.