NOTICIAS

Publicidad

Alcaldes de la Amazonía piden al presidente Guillermo Lasso un diálogo directo sobre las deudas a los municipios de esta región

Alcaldes afirman que las conversaciones con el Ministerio de Economía no han dado resultados positivos.

Fredy Armijos, alcalde de Nangaritza.

Publicidad

Las autoridades de varios municipios de la Amazonía ecuatoriana solicitaron al Gobierno nacional un diálogo directo con el presidente Guillero Lasso ante lo que ven como una falta de avances en las conversaciones con el Ministerio de Economía sobre el dinero adeudado a los Gobiernos seccionales de esta región.

Fredy Armijos, alcalde de Nangaritza y presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), apuntó que son $ 271 millones los que les corresponden por lo establecido en el art. 60 de la Ley Especial Amazónica.

“Corresponden únicamente a lo que es comercio exterior, del cual el Estado ecuatoriano ya ha cobrado hasta diciembre por la venta de petróleo (...); y de lo que corresponde al comercio interno son 180 millones (de dólares) lo que nos deben, por los cuales estamos en una disputa jurídica por una interpretación que dice el artículo 60 (...). Sin embargo, quiero decirle que la deuda por la devolución del IVA que no se ha cumplido son 17 millones de dólares solo para los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”, indica Armijos.

Publicidad

“Hemos decidido, por no querer recibirnos los ministros... Solo queremos dialogar con el presidente Guillermo Lasso Mendoza (...), para sentarnos a conversar y que nos diga si nos va a pagar la deuda a los amazónicos, cómo y cuándo”, añade Armijos, quien le recuerda al Gobierno el gran apoyo que tuvo en la Amazonía en las elecciones de 2021.

Según los representantes del Comaga, el diálogo ha estado derivado en el Ministerio de Economía, pero no han sido atendidos directamente por el ministro Simón Cueva y no ven avances positivos, por lo que quieren que el primer mandatario los atienda directamente para romper el diálogo.

De acuerdo con Armijos, si no logran respuestas positivas, van a buscar otras maneras de hacer valer sus derechos, dentro de la Constitución. Por ello, de no tener acercamientos, convocarán a una asamblea amazónica para definir las acciones por tomar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad