El Gobierno abrió este miércoles, 13 de abril de 2022, la válvula del pozo A5 -en la plataforma del campo Ishpingo- y del que se espera una producción de 3.600 barriles diarios de petróleo.

La apertura de este primer pozo estuvo a cargo del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de Petroecuador, y está enmarcada en la meta del Gobierno de duplicar la producción petrolera del país.

Tres megaproyectos apalancarán la duplicación de la producción de hidrocarburos del país, informa Petroecuador

“La muestra nos dice que este pozo, a partir de hoy, producirá 3.600 barriles diarios de petróleo. La producción anual de este pozo será de 1′300.000 barriles, a los precios actuales significan más o menos $ 90 millones anuales”, indicó el mandatario en su red de WhatsApp.

En la plataforma A hay 36 pozos que entrarán en producción hasta fines de año.

Publicidad

Lasso asistió a esta primera perforación en la plataforma Ishpingo A, torre 66, operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC).

La producción del pozo A5 de Ishpingo se calcula en 3.600 barriles diarios de petróleo y al año serán 1,3 millones. El presidente Guillermo Lasso obtuvo la primera muestra. Foto: Cortesía Presidencia

“Este es el Ecuador al debemos dedicarle tiempo y esfuerzos. Aquí están los recursos para financiar el programa de lucha contra la desnutrición crónica infantil, la reconstrucción de aulas de escuelas y colegios, mejorar los servicios de salud y demás proyectos estratégicos para el bienestar de la familia ecuatoriana”, agregó Lasso.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, puntualizó que el crudo se extraerá de los reservorios U y M1, cuya calidad es de 14,5 grados API, lo que corresponde a un crudo pesado. Agregó que se trata de un pozo direccional, cuya perforación alcanzó los 7.795 pies de profundidad y que se ha planificado perforar 36 pozos en esa plataforma.

Mientras que el mandatario destacó que esta plataforma es operada con mano de obra ecuatoriana. Dentro del ITT trabaja personal de la zona, comunidades aledañas y un equipo multidisciplinario de especialistas en producción petrolera, se detalla en un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

Petroecuador ha indicado con anterioridad que espera duplicar su producción de hidrocarburos hasta el 2026 a poco más de 800.000 barriles diarios.

Duplicar producción, nuevos contratos, venta de gasolineras y fondo de sostenibilidad decreta el Gobierno en su nueva política petrolera

La meta para el 2022 es incrementar la producción a 495.000, unos 100.000 barriles diarios adicionales. Y al 2026 llegarían a más de 800.000, pero tomando en cuenta también la producción gasífera. Así, la producción petrolera será de 762.706 barriles diarios, la del campo Amistad será equivalente a 7.880 barriles y la de gas asociado de la Amazonía llegará a 33.736 barriles para ese año, de acuerdo con las proyecciones.

El campo Ishpingo, parte del bloque 43 del ITT, está ubicado en la zona del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del mundo. Las autoridades petroleras han garantizado en varias ocasiones que al Yasuní se lo va a respetar, y se va a utilizar la mejor tecnología para aprovechar el enorme potencial del Ishpingo, que es mayor que el de Tiputini y Tambococha juntos. (I)