La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) respondió al comunicado emitido por el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhonznadzor) de Rusia sobre el pedido de suspensión de la certificación de exportación para cinco empresas bananeras. Sobre el tema la Agencia indicó:

  • La mosca jorobada No es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos.
  • Se notificó a exportadores de fincas quienes deben ejecutar el plan de acción que comprende, entre otras actividades, el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.
  • Se intensificará la verificación y seguimiento pormenorizados de procesos que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo a lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.
  • Agrocalidad reforzará las inspecciones con acompañamiento técnico a las cinco exportadoras señaladas.
  • También aseguró que Ecuador mantiene un canal abierto con su contraparte rusa, a fin de concretar diálogos bilaterales y visitas a sitios de producción.

Agrocalidad informó la tarde de este lunes, 5 de febrero, que ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente y que será entregada a las autoridades rusas por la vía diplomática.

La Agencia también recordó que Ecuador registra más de 84.000 envíos de musáceas a todo el mundo, 7 millones de toneladas exportadas a 76 destinos y que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación similar de otros países. Y que de los 13.000 envíos realizados a Rusia solo el 0,3 % ha sido notificado con presencia de ese insecto que insiste “no representa un riesgo” para Rusia. (I)

Publicidad