Ciento treinta productos son los que serán beneficiados con la reducción de la sobretasa del 15 % por el Acuerdo Comercial Recíproco que Ecuador y Estados Unidos firmarán en las próximas semanas. Mientras, que para los que no entran, el sector exportador prepara una propuesta que busca solventar la pérdida de competitividad a través de la revisión de la carga tributaria y hasta compensaciones directas.
Así lo explicó este jueves, 19 de febrero, el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero.
Estos 130 productos -que para Ecuador representan exportaciones por alrededor de $ 1.020 millones-, forman parte del Anexo 3 previsto por Estados Unidos e incluyen más o menos 1.000 productos a los que se les puede bajar la sobretasa dependiendo del acuerdo al que llegue EE. UU. con cada país.
Publicidad
En el caso de Ecuador, de esos 1.000 productos solo 130 son los que Ecuador exporta al mercado estadounidense, explicó Rosero.
En ese anexo no constan el camarón, el atún en conservas o el brócoli, que quedaron fuera del acuerdo recíproco y que representan más de $ 2.200 millones de exportaciones para Ecuador.
Nuevos beneficiados se suman a 104 de noviembre
Entre los 130 productos que sí integran el acuerdo están las flores, aceite de palma, filetes de atún congelados, entre otros, y representan el 17 % de la oferta exportable ecuatoriana a EE. UU. Estos se suman a los otros 104 productos que quedaron exceptos de la sobretasa en noviembre del 2025, después de una decisión del presidente Donald Trump. En este grupo estaban el banano, elaborados de plátano, cacao en grano, piña, mango, palmito, que en total representan el 34 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador a EE. UU., por $ 2.040 millones.
Publicidad
En esta línea aclaró otro beneficio del acuerdo recíproco, y es que “blinda” la eliminación de la sobretasa a los 104 productos que se beneficiaron en noviembre pasado.
“No sabemos si mañana puede haber un cambio en la política comercial otra vez de Estados Unidos y quién sabe digan: Bueno, ya las presiones arancelarias pasaron, volvamos a subir al banano. Puede ser, si es que algo así ocurre, entonces en ese caso el Ecuador va a tener blindado y se va a quedar con cero”, explicó Rosero.
Publicidad
890 productos quedan por fuera del ART
Sin embargo, la parte restante, que es el 49 % de todo lo que Ecuador exporta a Estados Unidos y que representa a alrededor de 890 productos, que generan cerca de $ 3.000 millones, no están cubiertos por las excepciones de Trump de noviembre ni por el acuerdo recíproco por firmarse.
Rosero analizó el panorama para los tres principales productos de esa lista: el camarón, el atún procesado y el brócoli.
Camarón
En el caso del camarón, recordó que tiene una sobretasa del 15 % para ingresar al mercado de EE. UU., pero India -su principal competidor en ese mercado- logró bajar su sobretasa del 50 % al 18 %. “Casi que terminamos a la par entre Ecuador e India, que es uno de los principales competidores, y que además se ha acercado peligrosamente por el nivel de sobretasa que tiene”, advirtió.
Conservas de atún
Con las conservas de atún la situación es bastante riesgosa, expuso el titular de Fedexpor. Esto porque Ecuador ya tenía un arancel para entrar a Estados Unidos antes de las sobretasas. Para el atún en agua era de 12,5 % y para el atún en aceite de 35 %, que con las sobretasa subió a 27,5 % y a 50 % respectivamente.
Publicidad
El principal competidor del atún en conserva de Ecuador en EE .UU. es Tailandia, que también tiene un arancel del 12,5 %, en el caso del atún en agua, pero que logró bajar su sobretasa del 34 % al 19 %, lo que deja a ese país con un sobrecargo total del 31,5 %.
“Ya a ese nivel, Tailandia, hablar de 3, 4 puntos de diferencia con la flexibilidad de costos que tiene, el manejo monetario que tiene, (equiparar) es extremadamente fácil, aparte que de por sí en su estructura de costos laborales es menos de la mitad de lo que tenemos en Ecuador y por lo tanto la lata de atún tailandesa llega casi a un tercio del precio de la que llega a Ecuador”, analizó Rosero.
A esta ecuación se suma México que también exporta conservas de atún a Estados Unidos, mercado al que entra sin arancel porque tiene acuerdo comercial y además tiene suspendida la sobretasa.
Brócoli
México también es el principal competidor del brócoli ecuatoriano en Estados Unidos.
El producto nacional ya entraba con un arancel del 14,9 % a ese mercado y con la sobretasa subió a 29,9 %. “Prácticamente estamos en el 30 %. México es uno de los principales competidores, entra con 0 %, Guatemala es otro competidor para el brócoli, ellos entran con sobretasa del 10 %. Entonces, entre el 30 % y 10 % no hay mucho que discutir”, lamentó Rosero.
¿Qué queda por hacer con los productos que no entran en el acuerdo?
Rosero indicó que se debe identificar una estrategia con el Gobierno para poder encontrar un mecanismo de agenda y competitividad con estos sectores que se quedaron afuera.
En este orden, reveló que ya han mantenido reuniones con las autoridades y existe una propuesta de Fedexpor que se enfoca específicamente en estos productos, para reducir estas asimetrías que tienen con otros competidores. “Seguramente en el transcurso de los próximos días, nosotros les compartiremos cuál es la propuesta específica que tenemos”, aseguró Rosero.
Sin embargo, adelantó que se deben revisar los costos de producción que tienen estas cadenas de producción, específicamente el camarón, atún, brócoli y toda la agroindustria y manufactura.
“Próximamente estaremos encontrando cuáles son esas medidas que podemos plantearle al Gobierno. Podría ser una revisión de carga tributaria, entre esos el impuesto a la salida de divisas (ISD) que tuvo un cambio hace pocas semanas atrás para los sectores exportadores”, reveló el dirigente, quien tampoco descartó proponer un mecanismo de compensaciones directas. (I)





