El camarón y otros productos que buscan una reducción de aranceles en el mercado de Estados Unidos tendrían que esperar a futuras negociaciones dentro del mismo marco del acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés) que Ecuador y EE. UU. firmarán en las próximas semanas.

Así lo dio a entender el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, este miércoles, 18 de febrero, en una entrevista en Contacto Directo.

Al ser consultado específicamente sobre el camarón, el ministro Jaramillo destacó que el acuerdo establece una cláusula exclusiva “para seguir discutiendo, seguir conversando; crea en este caso el marco para poder hacer en el futuro, para poder revisar en este caso e incorporar más productos de exportación”.

Publicidad

El camarón es el primer producto de exportación del Ecuador, y en el 2025 generó más de $ 8.000 millones de divisas para el país, y solo en Estados Unidos representa alrededor de $ 2.000 millones en exportaciones.

Sin embargo, Jaramillo adelantó que la tasa, para los productos que aún la tendrán luego de la firma del acuerdo, puede reducirse del 15 % al 10 %, si Estados Unidos logra equilibrar el déficit comercial que tiene con Ecuador.

De acuerdo con Jaramillo, esto se puede lograr a través de “un buen manejo petrolero” para que Estados Unidos tenga un superávit y “reducir la tasa automáticamente del 15 % al 10 %”.

Publicidad

En esa línea, Jaramillo recordó que el Ecuador tuvo un incremento del superávit no petrolero de $ 1,4 billones en 2025; y esto, según el funcionario, va a aumentar porque se esperan incrementar las exportaciones, “pero puede haber un manejo en cuanto a las importaciones de derivados y también el manejo de las exportaciones de crudo, enviarlos a otros mercados y no a Estados Unidos”, aunque no descartó que otra opción sea “algún tipo de arreglo político”.

Exportación de flores podría llegar a $ 2.000 millones en 2035

En el caso de las flores, producto que sí entró en el acuerdo recíproco y dejará de pagar la tasa del 15 % apenas entre en vigor el tratado, Jaramillo aseguró que hay estimaciones que indican que se puede llegar a exportaciones por $ 2.000 millones en el 2035 y puede ser que sea antes.

Publicidad

Adelantó además que la firma del tratado con Estados Unidos sería entre las próximas dos o tres semanas. Indicó que actualmente en EE. UU. se está trabajando en la traducción del texto, luego de lo cual se informará al Congreso y entraría en vigencia. En el caso del Ecuador, el texto debe pasar por la revisión de la Corte Constitucional y de la Asamblea Nacional para entrar en rigor.

‘Ecuador cedió en productos agrícolas que no produce’

Respecto a las concesiones que Ecuador cedió ante EE. UU. en el marco del acuerdo recíproco, Jaramillo reveló que se dieron en productos que no son sensibles para Ecuador, como por ejemplo maquinaria industrial, maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción y productos agrícolas que en Ecuador no se producen, como manzanas, vinos, pequeñas cuotas de lácteos y cárnicos, además de productos eléctricos: equipos para transmisión, para distribución, para almacenamiento de energía; y los vehículos de más de 2.000 centímetros cúbicos, en adelante, también tendrán el 0 % de arancel para entrar a Ecuador, lo que entraría en vigencia de inmediato con la firma del acuerdo. (I)