El ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, anunció que las flores, arándanos, aguacates, entre otros productos ecuatorianos ya no pagarán la sobretasa del 15 % para ingresar a Estados Unidos.

La reducción de la sobretasa al 0 % para estos sectores es una de las medidas del acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés), que ambos países están próximos a firmar.

Con una publicación en su cuenta de X, el 16 de febrero, Jaramillo reiteró que el 50 % de las exportaciones no petroleras aseguran la disminución inmediata al 0 %, una vez que el acuerdo entre en vigencia.

Publicidad

Aquello representa exportaciones por alrededor de $ 3.200 millones. Se proporciona “un marco para inversiones bilaterales”, dijo el ministro.

Explicó que los sectores que verán un impacto inmediato con la reducción de la tasa están incluidos en los Anexos II y III de la orden ejecutiva de la Casa Blanca de Noviembre 14 del 2025, tales como flores, arándanos, aguacates, piñas, banano, platano, mangos, café y cacao en grano y procesado, lomos de atún, pitahaya, yuca, malanga, jengibre, uvillas, palmito, banano y plátano procesados, oro, cobre, plomo y otros.

Hay posibilidad de ampliar la cantidad de productos que podrían recibir la reducción del arancel recíproco al 0 %, adelantó.

Publicidad

El resto de bienes seguirán con el 15 %, con posibilidad de reducción al 10 %, “con la eliminación del déficit total con EE. UU.”, precisó el ministro.

Las flores eran uno de los bienes igual que continuaban pagando la sobretasa, luego que en noviembre de 2025 la Casa Blanca modificó el esquema y levantó la el arancel recíproco para 105 bienes ecuatorianos.

Publicidad

105 productos de origen ecuatoriano ya no pagan sobretasa del 15 % desde el 13 de noviembre

La industria florícola, al igual que la camaronera, habían hecho solicites recurrentes para que se retire la sobretasa, porque golpea a la competitividad frente a otros países productores.

En la información que proporcionó el ministro de Producción quedó claro que las flores quedarán fuera del arancel recíproco.

Sin embargo, hay dudas sobre el camarón, que es el producto estrella de las exportaciones no petroleras de Ecuador, ya que Jaramillo lo mencionó en su mensaje.

Jaramillo señaló que los efectos a corto y mediano plazos del acuerdo se traducirán en un crecimiento de las exportaciones no petroleras a EE.UU., en un promedio estimado del 15 % anual hasta el año 2030.

Publicidad

“Implicaría duplicar nuestras exportaciones no petroleras hacia 2030″, enfatizó.

El ministro comentó que Ecuador logró mejores resultados en sus negociaciones con Washington, en comparación a lo conseguido por otros países.

Por ejemplo, anotó que Malasia pudo reducir el arancel recíproco al 0 % para el 12 % de sus exportaciones y para las demás obtuvo rebaja del 25 % al 19 %.

“Definitivamente un gran logro del gobierno del presidente Daniel Noboa”, celebró el titular de Comercio Exterior.

Ecuador inició negociaciones con EE. UU. después que la administración de Donald Trump estableció una sobretasa arancelaria del 15 % a Ecuador a propósito de su política mundial de “reciprocidad estratégica”.

Las conversaciones duraron nueve meses y se realizaron ocho rondas de negociación.

Aún no se ha dado a conocer públicamente la fecha en que se firmará el acuerdo de comercio recíproco.

Luis Alberto Jaramillo adelantó .más detalles- que este “es un primer paso hacia un próximo Tratado de Libre Comercio (FTA)” con Estados Unidos. (I)