Ecuador y Estados Unidos se preparan para firmar, en dos o tres semanas, el acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés), y uno de los productos que estarían dentro, las flores, analiza los beneficios que el sector podría alcanzar con estas ventajas arancelarias, por ejemplo, frente a Colombia, su competidor en ese mercado.

Antes de la imposición de la sobretasa, primero del 10 % en abril del 2025, y que luego subió al 15 % en agosto de ese año, las flores ya pagaban un arancel del 6,8 % para ingresar al mercado estadounidense. Las flores ecuatorianas pagan actualmente el 21,8 % entre arancel y sobretasa para entrar a EE. UU. Este panorama cambiaría una vez que se firme el ART y las flores volverían a ingresar a ese mercado solo con el arancel original del 6,8 %.

Esto para el sector significa una ventaja arancelaria inédita frente a su inmediato competidor en ese mercado, Colombia, de acuerdo a lo analizado por Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, durante una entrevista con Teleamazonas.

Publicidad

“En el caso de que las flores sean parte de este anexo tres, nosotros concretaríamos una sobretasa cero y un arancel 6,8 %; y, por ejemplo, Colombia, que es nuestro competidor, ellos tuviesen arancel cero pero sobretasa 10 %, sería la primera vez que Ecuador va a tener un acceso más competitivo que Colombia en flores, frente al mercado más importante de los dos países, que es Estados Unidos”, señaló Martínez.

El dirigente reiteró que el acuerdo recíproco elimina solo las sobretasas, pero no el arancel (6,8 %), pero asimismo resaltó que del lado de las importaciones que Ecuador realiza desde Estados Unidos también se “libera un montón de cosas o de trabas al comercio”. En esta línea, el gremio señaló que el “ART no solo brinda a los productos ecuatorianos mejores condiciones para competir en el mercado, sino que facilita acceso a una diversidad de insumos para distintas actividades económicas e industrias, contribuyendo a mejorar costos de producción y dinamizar la economía del país”.

Por su parte, Expoflores resaltó la inclusión de las flores en el ART. “Este acuerdo representa una gran oportunidad para las flores ecuatorianas: por primera vez en diecinueve años, Ecuador logra mejores condiciones arancelarias que la flor colombiana. Un primer paso hacia un eventual acuerdo comercial con Estados Unidos, nuestro principal mercado”, divulgó el gremio en su cuenta de X (antes Twitter).

Publicidad

Por otro lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, estimó que para el 2035 las exportaciones de flores ecuatorianas podrían alcanzar los $ 2.000 millones. Entre enero y noviembre del 2025, Ecuador exportó flores naturales por $ 948 millones y su principal destino fue Estados Unidos, con $ 318 millones.

Por último, Martínez aseguró que la firma de ART “es un gran mensaje a los Estados Unidos de volvernos un país confiable en comercio, confiable en inversiones”. (I)