Tras el anuncio de Estados Unidos y Ecuador de haber concluido “sustancialmente” las negociaciones para la firma en las próximas semanas de un acuerdo de comercio recíproco (ART, por sus siglas en inglés), el sector empresarial binacional adelantó que el desafío, en el caso del Ecuador, ahora es interno.
El primer anuncio del resultado de las negociaciones lo dio, el 13 de febrero pasado, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Después, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Luis Alberto Jaramillo, reveló más detalles. Indicó que el 50 % de las exportaciones no petroleras asegura la disminución inmediata al 0 %, una vez que el acuerdo entre en vigencia, lo que representa exportaciones por alrededor de $ 3.200 millones.
Publicidad
Las negociaciones entre Quito y Washington se iniciaron después de las sobretasas arancelarias del 15 % que la Administración de Donald Trump impuso a los bienes de origen ecuatoriano, desde abril y agosto del 2025.
En tanto, Nery Merejildo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Estadounidense de Guayaquil (AmCham Guayaquil), analizó que la implementación del acuerdo debe acompañarse de reformas que fortalezcan la competitividad nacional.
Publicidad
“Ahora el reto es interno: debemos acompañar este acuerdo con competitividad, seguridad jurídica y reglas claras para atraer más inversión y generar empleo”, afirmó Merejildo, a través de un comunicado compartido este martes, 17 de febrero.
De acuerdo con la dirigente gremial, las reacciones de fuentes económicas especializadas coinciden en que el país debe actuar con cohesión institucional y visión estratégica para no desaprovechar una oportunidad histórica.
AmCham Guayaquil reiteró su compromiso de trabajar junto con el sector público y privado para maximizar los beneficios del acuerdo, impulsar las exportaciones no petroleras, fortalecer el clima de inversión y consolidar una relación bilateral moderna, formal y sostenible. (I)