El asambleísta Jonathan Parra, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), preside la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea, en donde dice están “pisando el acelerador” para dar trámite a varios temas. El acuerdo comercial firmado con China es uno de ellos, pues deben elaborar el informe hasta el próximo 4 de enero.

¿Cómo avanza el tratamiento del acuerdo comercial con China?

Siguiendo el procedimiento legislativo, la comisión está respetando el tiempo y pisando el acelerador porque son solo 20 días plazo que tenemos para enviar el informe respectivo.

Publicidad

¿Cómo evalúa las comparecencias de los representantes de los diferentes sectores sobre el acuerdo?

Estamos convocando a todos los actores. El martes, por ejemplo, tuvimos cinco comparecencias, tres apoyando y dando datos de lo positivo que sería el impacto para la economía del país y dos, pues, que no consideran que es positivo, la industria automotriz tomando en consideración el tema de la venta de autos de China versus los que son ensamblados en el país, también el sector textil que está a favor debido a las protecciones, esta ha sido la dinámica.

Nosotros vamos a mantener más sesiones para escuchar a más personas, porque no hemos agotado todavía el debate.

Publicidad

Competencia de productos chinos preocupa a empresas que llevan sus posturas a la Asamblea que tramita acuerdo comercial con China

¿Cuándo se realizará la próxima sesión para recibir más comparecencias?

El tema de China se va a tratar este viernes y el próximo martes de manera presencial en Quito, pero pensando si se hace una quinta o se queda en cuatro sesiones, porque ya se nos vence el plazo el 4 de enero. (En esta fecha) ya tenemos que enviar este informe, recogiendo las observaciones, los aportes de todos los integrantes más los que han intervenido con los asambleístas.

Publicidad

¿O sea que hasta el 4 de enero sí o sí tienen que presentar este informe?

Correcto. Nosotros tenemos los 20 días (de) plazo para el tratamiento y el debate en la comisión, luego de esto tiene que ser enviado el informe a la presidencia de la Asamblea, que tendrá que buscar el momento para ponerlo en el orden del día y tratarlo en el pleno, donde solo hay dos opciones: lo aprobamos o no lo probamos, no se pueden hacer alteraciones al acuerdo, que ya fue cerrado y negociado por las partes en su momento.

¿Cuánto tiempo se tomaría para que se ponga en el orden del día?

Ya será decisión y potestad del presidente de la Asamblea Nacional cuándo se ponga en el orden del día.

Publicidad

¿Hay un tiempo estipulado para que el presidente de la Asamblea ponga en el orden del día?

La presidencia de la Asamblea lo tendrá que disponer o pensar de manera oportuna para ponerlo en el orden del día.

¿Cuántos votos se requieren para que sea aprobado en el pleno?

Lo que se va a requerir en el pleno es la mayoría absoluta de 70 votos. Más allá de que se logren 70 votos, 75 o 137, yo lo que quisiera es que de la comisión salga un informe tan amplio en el debate que cuando la asambleísta que no estaba en la comisión lo conozca en el pleno tenga todas las herramientas para que su voto sea efectivo con bases, con argumentación. Por eso es que me enfrascaba mucho en cómo iba a ser el debate en la comisión, para que digan ‘en efecto, la comisión citó a todos, no dejó a nadie afuera, no es que invitó solo a los panas, a la gallada’.

Acuerdo comercial entre Ecuador y China sigue su proceso de aprobación generando de un lado preocupación y de otro optimismo

Usted es parte del oficialismo, ¿de pronto se está buscando, haciendo un lobby para conseguir los votos?

Mi posición como presidente de la comisión, como asambleísta, más allá de ser del oficialismo o no, es escuchar a todas las voces. ¿Por qué me preocupa este tema? Porque yo vi en la exposición de la ministra de Producción (Sonsoles García) que fue muy positiva en cuanto a la generación de empleo, de oportunidades e incremento de exportaciones, sí, en efecto va a existir, eso han dicho incluso las personas que tal vez no estarían a favor de la ratificación de este acuerdo.

Pero lo que sí me alarma un poco o quería escuchar era qué impacto puede tener en nuestra industria local, en nuestra producción, en sectores débiles que pueden ser, como por ejemplo, el sector textil, que fueron invitados y que nos dieron la buena noticia de que ciertas partidas o ciertas exclusiones arancelarias están protegidas o blindadas para que no le afecten a la industria local.

¿Cuál es su postura?

Yo no he hecho pública mi posición acerca del acuerdo con China, a usted es la primera persona y el primer medio de comunicación que le converso sobre el procedimiento que estamos haciendo en la comisión, pero no estoy anticipando ni adelantando un criterio... Lo que yo considero es que voy a escuchar a todas las partes y el 4 de enero, que es el último día de plazo para emitir el informe y tendremos la sesión para la aprobación del mismo, yo voy a hacer pública mi posición una vez que tenga todos los insumos y argumentos válidos de todos los sectores en el cual podamos definir si ganamos como país dentro de esta apertura del acuerdo con China.

Acuerdo comercial con Costa Rica ya tiene dictamen favorable de la Corte Constitucional

¿El acuerdo comercial con Costa Rica ya llegó a la Asamblea y a su vez a la comisión?

En el tema del acuerdo comercial con Costa Rica, nosotros aún no tenemos conocimiento como comisión, según lo que entendería está ya por llegar a la Asamblea Nacional si es que no ha llegado ya y luego de esto lo que procede es que nos notifique, nos envíen a la Comisión de Relaciones Internacionales para el mismo tratamiento, esto es los 20 días. Lo que tenemos que hacer, luego de que ya se notifique, analizar igualito al tema que lo hemos hecho con China.

¿Los empresarios han pedido que se dé prioridad a los acuerdos, se está cumpliendo con ello?

Por eso no hay tiempo que perder, la comisión ha hecho lo procesalmente oportuno, es decir, pisar el acelerador, ya estamos sesionando y lo vamos a seguir haciendo esta semana y la próxima semana. Nosotros sí le vamos a dar el tratamiento urgente y necesario, más allá de cumplir con los 20 días que nos ordena la ley, porque se trata de un tema de materia económica y cuando hay un tratado libre comercio como el que es con China o el que se viene con Costa Rica involucra las posibilidades de progreso para los ecuatorianos.

¿Qué otros temas están tratando en la comisión?

Tenemos una agenda muy amplia. Tenemos el acuerdo comercial con China, el tema de turismo que empezamos incluso con la intervención del ministro (Niels Olsen). Tenemos las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que esto es importantísimo por el tema delicado y urgente. (I)