NOTICIAS

Publicidad

Acuerdos comerciales con China y Costa Rica deben ser prioridad en la Asamblea, según exministros de Producción

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea ya empezaron con el trámite del acuerdo firmado con China en mayo pasado.

QUITO (12-12-2023).- Sesión 876 del pleno de la Asamblea Nacional sobre la conformación de la Comisión Especializada Ocasional para el trámite de proyectos de Enmiendas Constitucionales y Reformas Parciales a la Constitución. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

El acuerdo comercial con China dio un paso más en su camino para que entre en vigencia y un panorama similar se dio para el de Costa Rica. El primero está en la Comisión de Relaciones Internacionales y para el segundo, la Corte Constitucional ya emitió un dictamen favorable tras subsanar observaciones de constitucionalidad sobre algunos artículos del capítulo de inversiones, con lo cual la Presidencia de la República debe enviarlo a la Asamblea Nacional.

Y es ahí, en la Asamblea, donde exministros de la Producción consideran que el tratamiento de estos acuerdos debe estar entre las prioridades, ya que de su aprobación depende la generación de inversión, empleo, exportaciones.

Acuerdo comercial con Costa Rica ya tiene dictamen favorable de la Corte Constitucional

Los dos acuerdos se firmaron en la administración de Guillermo Lasso y su exministro de Producción, Daniel Legarda, señala que el proceso para el tratamiento interno de los acuerdos comerciales ya está establecido en las diferentes normas, de tal modo que el siguiente paso con el acuerdo comercial con Costa Rica es que luego que la CC devolvió con el dictamen favorable a la Presidencia de la República y la notificación a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo es el que debe enviarlo al Legislativo oficialmente para solicitar que sea tratado, para lo cual hay un tiempo específico: diez días desde la notificación.

Publicidad

Y de allí dice que hay ciertos procesos que no tienen un plazo específico, por ejemplo, se remite la Asamblea y a su vez el presidente del Legislativo debe tomar conocimiento interno y en función de la agenda legislativa enviarla, en este caso a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, que es presidida por el asambleísta oficialista Jonathan Parra.

Mientras el acuerdo comercial con Costa Rica aún está a la espera de ser tratado en la Asamblea Nacional, el de China ya empezó su trámite en la mesa legislativa este 18 de diciembre, que fue el primer tema del orden del día.

“Esperamos que eso pueda darse en el menor tiempo posible, porque el tratamiento de estas herramientas es en beneficio del país, de productores, del comercio en general, exportaciones y eso significa oportunidades de empleo. También se le debe dar una importancia en la agenda legislativa”, señala Legarda.

Publicidad

Está previsto que el 4 de enero los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales tengan listo el informe sobre el acuerdo con China, que luego deberá ser presentado en el pleno. Legarda explica que hay un solo informe de la mesa, diferente al tratamiento de una ley que se puede cambiar y por eso en esos proyectos hay dos debates. Pero para el caso de los acuerdos comerciales es para la ratificación o negación. “No hay posibilidad de cambio, ya el texto está negociado. De esto ya hay precedente, no es nada nuevo, está el acuerdo con la Unión Europea (UE), Reino Unido, con Chile, etc., todos siguieron el mismo proceso, en donde la Asamblea los ha ratificado en un proceso de un solo informe de la Comisión y aprobación en el pleno legislativo”, explica.

“Más de $ 9.500 millones en contratos de inversión en dos años y medio, eso a pesar de las dificultades”, destaca Daniel Legarda en el último día del Gobierno

Para Iván Ontaneda, quien fue ministro de Producción de Lenín Moreno (2019-2021), es fundamental seguir con una política de buscar y ampliar nuevos mercados para un país como Ecuador dolarizado y con necesidad de crear empleo, evidenciando que el sector exportador no petrolero genera 1,2 millones de empleos directos.

Publicidad

Legarda y Ontaneda coinciden en que estos acuerdos comerciales tienen y deben entrar en vigencia en el 2024.

La implementación de los acuerdos, otro trabajo adicional

Ontaneda agrega que una vez que la Asamblea Nacional realice el debate y apruebe los acuerdos comerciales, se debe considerar que empieza la implementación y eso es otro trabajo adicional. “Un acuerdo no funciona simplemente por firmarlo, ahí va a tener un trabajo fundamental el Ministerio de Producción para lograr articular y encadenar los sectores productivos privados para optimizar el uso de ese acuerdo y, obviamente, trabajar en lo que siempre he dicho: en la competitividad interna del país que es la materia pendiente”, señala.

Aclara que cuando se refiere a la competitividad no solo se diga que se está trabajando sino que se sienta una reducción de costos en un país caro, dolarizado para producir y que ahora más que nunca tienen problemas en temas de seguridad que les está costando al sector exportador $ 200 millones al año, valor que se carga directamente al costo, que no puede ser pasado a los clientes, ya que no es reconocido y eso los deja fuera de competitividad con muchos mercados, incluidos los acuerdos comerciales.

El acuerdo comercial con Costa Rica fue firmado el 1 de marzo de este año. El expresidente Guillermo Lasso viajó al país centroamericano para la suscripción de este instrumento internacional. En tanto que con China se firmó de manera virtual el 10 de mayo. Lo hicieron entonces ministro de Industrias y Producción, Julio José Prado, en Quito, y el ministro de Comercio Exterior de China, Wang Wentao, en Pekín. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad