¿Se han puesto en contacto por teléfono alguna vez con usted ofreciéndole un puesto laboral? o ¿se ha percatado de que los llamados headhunter (cazatalentos) miran su cuenta de LinkedIn? Estas son varias de las formas en las que las empresas especializadas en la gestión del talento humano buscan los perfiles de empleados requeridos actualmente por las compañías en Ecuador.

Características que van cambiando de acuerdo a las necesidades de las empresas, según representantes de estas firmas de headhunter. Y cada año son más exigentes.

Estas empresas de reclutamiento de personal realizan un arduo proceso de investigación para conseguir el candidato adecuado. Su tarea, en el inicio de la pandemia, bajó. Esto porque en medio de la crisis las empresas ya no estaban contratando gente sino despidiéndola. En los meses de marzo, abril y mayo hubo cerca de 500.000 desempleados y a abril del 2021 llegaron a más de un millón, según datos del Ministerio del Trabajo.

Un millón de registros de trabajadores suspendidos en Ecuador en trece meses de la pandemia

Con el proceso de vacunación y los signos de reactivación, de acuerdo con los especialistas, volvió a recuperarse el movimiento de la búsqueda de personal. Están más enfocados en puestos para ventas, administración, marketing y tecnología.

Publicidad

Actualmente ya no es suficiente un título universitario para ser un personal atractivo. Se necesita al menos tener un masterado, saber otro idioma, contar con experiencia y habilidades blandas.

“Se están buscando perfiles que tengan conocimientos en procesos de transformación, temas digitales, metodologías nuevas, siguen siendo importante las competencias blandas, que tengan liderazgo, visión de negocio”, dice Daniel Barrero, presidente del Grupo Human, una de las headhunter en el país con 14 años en el mercado.

Esta compañía, conformada por un conjunto de empresas, que colaboran con organizaciones y otras instituciones, se apegan al perfil requerido como ser bilingüe, tener años de experiencia y maestrías.

Barrero cuenta que la búsqueda proviene de varios frentes como anuncios de vacantes en su sitio web, en LinkedIn o en el mercado laboral en general. En este último, por ejemplo, se prefiere explorar al personal que ya labora y se le ofrece una nueva oportunidad.

Entre 31 y 37 horas trabaja el ecuatoriano a la semana; la disminución sería por reducción de jornada y tipo de trabajo, dicen expertos

“Si yo quiero un gerente comercial con más de diez años en el mercado de consumo masivo, lo que hacemos es una investigación de gerentes comerciales que están actualmente laborando en empresas de consumo masivo. Hacemos un levantamiento del perfil, llegamos a esa persona y le presentamos este nuevo reto laboral (para que postule), ya depende si es atractivo para él”, explica Barrero.

Esta indagación, levantamiento de información y posterior contacto dura entre tres y cuatro semanas si es local. Cuando se buscan perfiles internacionales se extiende a seis semanas.

Publicidad

Para Danny del Valle, socio para Latinoamérica de la Corporación Intelec Empresarial, que una persona sea bilingüe se vuelve más competitivo.

Por eso recomienda: “Las personas que están en la universidad deben saber que eso es un primer paso profesional. Ya se debe ver obligado a ponerse, entre sus metas, estudiar un idioma y hacer una maestría para que sean competitivos en el mercado laboral porque luego se va a complicar conseguir (un trabajo)”.

Una base de datos con 10.000 postulantes posee la Corporación Intelec Empresarial. Foto: Cortesía.

Esta empresa, que opera en Colombia, Ecuador y Perú, también usa a LinkedIn como una de sus fuentes, la consideran como una red de profesionales. Pero también posee una base de datos con 10.000 postulantes, publica anuncios y revisa otras redes sociales.

Del Valle afirma que es necesario que el potencial candidato tenga impecable su red social LinkedIn, impulsarla para que se vuelva atractiva.

Así también agrega que las compañías analizan bastante que un ciudadano sea proactivo, comunicativo, tenga capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo.

Ante un escenario competitivo, Kevin Pabó, gerente general de Kepa Consultores, sugiere al ciudadano no solo concentrarse en una característica del perfil sino en todos.

“Una maestría no funciona si no tienes la experiencia, un buen nivel de comunicación, que se presente bien, que reaccione bien, que sepa adónde quiere llegar”.

¿Cómo buscar empleo en redes sociales y plataformas digitales en Ecuador?

Dice que no es correcto que el candidato se exprese como habla con sus amigos, que debe ser formal e incluso es importante que escriba bien.

En Kepa Consultores elaboran tres informes cuando buscan un perfil: Primero el perfil acordado con el cliente y la estrategia a usar para cubrir esa vacante; segundo, analizan los candidatos interesados, si los salarios van relacionados, la experiencia y se los preselecciona; y tercero, pasan a la entrevista y se entregan al cliente los finalistas.

El currículum es otro factor esencial en este proceso. Y quienes postulan con esos requerimientos harán la diferencia.

Modelo de hoja de vida. Foto: Cortesía Kepa Consultores.

Daniel Carabajó, coordinador de Portal Talento, aconseja que la hoja de vida no debe ser de más de dos páginas y estar ordenada cronológicamente, actualizada, con una ortografía impecable, con una buena descripción de funciones, entre otros aspectos.

“(La empresa) nos dicen el perfil que busca y nosotros a través de nuestros canales de difusión empezamos a captar ese talento. Luego procedemos a validar todo lo que nos pide la empresa con preentrevistas y, dependiendo del servicio que contraten, llegamos a hacer desde exámenes psicotécnicos o entrevistas profundas”, asegura Carabajó.

¿Cómo hacer un curriculum vitae atractivo?

Señala que perfiles como jefaturas y tecnológicos son los más difíciles de encontrar. Manejan categorías como júnior, semisénior y sénior, esto es, mando bajo, medio y alto. “Esos son a nivel de experiencia laboral, que usualmente se asemejan a la edad también”, apunta.

Barrero afirma que siguiendo estas recomendaciones hace que llame la atención al cazatalento.

“Se reciben hasta 300, 400 hojas de vida en un solo proceso de selección, el reclutador tarda 40 segundos promedio (por cada una). Si la hoja de vida no te llama la atención se va a pasar, pero si en los primeros 20 segundos me llama la atención, eso me invita a explorarla y leerla con detenimiento”, explica. (I)