Estefanía tiene 17 años, en diciembre del 2022 cumplirá su mayoría de edad. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 8, pero tanto su papá, como su mamá siempre le han provisto de lo necesario para vivir. Su padre le ha pasado por el juzgado una pensión que cubre sus gastos de educación, salud y alimentación, mientras que su madre se encarga de que ella viva en un lugar seguro, tenga vestuario adecuado y goce de un ambiente sano de recreación.

Al salir del colegio, a Estefanía le queda todavía seguir la universidad, sin embargo, a ella le gustaría trabajar, así sea a medio tiempo para poder costear sus gastos personales, pero le preocupa que su progenitor ya no tenga las mismas obligaciones monetarias con ella, pues una vez que cumpla los 18 años y tenga trabajo ya no la ampara la ley.

Como ella, muchos jóvenes que tienen pensión alimenticia durante parte de su vida, podrían dejar de recibirla, en caso de emanciparse voluntariamente, es decir, una vez que tengan ingresos propios, lo que les preocupa enormemente.

Publicidad

Julia Dávila, jueza del Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, explica que la regla general establece que se debe pasar pensión alimenticia obligatoria hasta que los hijos cumplan los 18 años de edad. Sin embargo, existen dos excepciones: si el beneficiario tiene alguna discapacidad, lo que conllevaría a pagar pensión alimenticia de por vida y la otra, es el caso de los mayores de edad, que hasta los 21 años se encuentran estudiando y que esto les impida dedicarse a una actividad productiva. Así lo estipula la Ley Reformatoria al título V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Art. Innumerado 4.

Desde el 2015 se encuentra vigente en Ecuador el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), creado por el Consejo de la Judicatura para garantizar el adecuado proceso de recaudación y pago de mensualidades a favor de los usuarios que tengan procesos legales para reclamar el derecho a la manutención de sus hijos.

De esta manera se logra que los demandados cumplan con sus responsabilidades y estas se evidencian en el sistema judicial.

Publicidad

Hasta el 30 de mayo del 2021 existían en Ecuador 789.267 padres demandados por pensiones alimenticias y hasta abril de ese mismo año 1′030.199 de beneficiarios, según datos que reposan en el Consejo de la Judicatura.

¿Cómo es el cálculo de las pensiones alimenticias?

El cálculo de las pensiones alimenticias se basa en el salario que el demandado registre en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el número total de hijos de 0 a 4 años o de 5 años en adelante y si alguno de ellos posee discapacidad. Aquí se puede consultar el valor de las pensiones alimenticias con esta calculadora. (F)