El 2022 fue un año de récord para el sector automotor en Ecuador. Se alcanzaron a comercializar 139.517 vehículos, el valor más alto reportado en los últimos 11 años -desde 2011-. Esta cifra representó un crecimiento de 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto según estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Dentro de todos los segmentos el de los autos eléctricos fue uno de los que mejor desempeño tuvo. Se vendieron 405 unidades, lo que representó el 16 % más que los comercializados en el 2021 (348 unidades). Sin embargo, ese crecimiento fue opacado por los vehículos híbridos que cerraron el 2022 con 6.800 unidades vendidas, 59 % más que en 2021 cuando se comercializaron 4.280.

Con nuevos lanzamientos, cambios de flotas y aperturas de electrolineras la empresa privada impulsa la migración de combustibles fósiles a nuevas energías

Esta tendencia se reflejó también en las ventas del primer trimestre del 2023. Se vendieron 2.361 híbridos y 149 eléctricos.

Publicidad

En el caso de los autos eléctricos representó un crecimiento del 175,9 % al comparar la cifra con las ventas del mismo periodo del 2022 que fueron 59 unidades. Sin embargo, cuando se trata de los híbridos ahora se debe desagregar la estadística entre cuatro subsegmentos y cinco si se incluyen a los autos 100 % eléctricos en esa ecuación que se cataloga como vehículos electrificados. La Aeade empezó a hacerlo desde febrero de este año.

Estas cinco subcategorías son:

  • MHEV: Mild Hybrid Electric Vehicle -vehículo eléctrico híbrido suave-
  • PHEV: Plug in Hybrid Electric Vehicle -vehículo eléctrico híbrido enchufable-
  • HEV: Hybrid Electric Vehicle -vehículo Eléctrico Híbrido-
  • BEV: Battery Electric Vehicle -vehículo eléctrico de batería-
  • EREV: Extended Range Electric Vehicle -vehículo eléctrico de autonomía extendida-

Esta especificación también la empezó a aplicar la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Su director ejecutivo, David Molina, explicó que la normativa ecuatoriana determina que un vehículo eléctrico es aquel que se propulsa únicamente con un motor eléctrico, es decir, con baterías eléctricas; mientras que los vehículos híbridos comparten la tracción pues se movilizan a través de un motor a combustión pero también con baterías eléctricas.

Publicidad

Sin embargo, indicó que existe una nueva tecnología que utiliza un tanque de combustible, pero no para propulsar el motor del vehículo, que es eléctrico, sino que su finalidad es cargar la batería eléctrica.

“Con la norma actual del Ecuador esos son vehículos eléctricos, califican como vehículos eléctricos y gozan con de todos los incentivos que tienen los vehículos eléctricos; sin embargo, con una mirada mucho más técnica y comparativa con lo que ocurre en las legislaciones de Europa y el resto de América Latina estos vehículos no son considerados eléctricos, sino híbridos porque tienen un motor a combustión”, aclaró Molina, quien señaló que para no distorsionar las estadísticas consideran estos vehículos como híbridos y no eléctricos que son los que no producen emisiones y no tienen tubo de escape.

Publicidad

Conozca cuánto cuesta ‘tanquear’ un auto en nueva electrolinera Terpel Voltex de Guayaquil

El tipo de vehículo electrificado más vendido en el primer trimestre del año son los MHEV con 1.260 unidades, seguido por los HEV (731), EREV (287), BEV (149) y PHEV (83) que fue el que más crecimiento de ventas presentó en comparación con los primeros tres meses del 2022 con el 336,8 % más.

En total, todos los vehículos electrificados presentaron un incremento de ventas del 87,5 % en el primer trimestre.

Por su parte, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, destacó la elaboración de un catálogo de vehículos electrificados que se levantó con las empresas que integran la Asociación. La lista incluye 106 modelos de 16 marcas que están disponibles en el mercado actualmente.

De esos 106 modelos 29 son BEV, 3 son EREV, 12 PHEV y 62 de las otras subcategorías.

Publicidad

Marcas proyectan más modelos híbridos y 100 % eléctricos para el 2023

Las marcas por su lado proyectan continuar insertando al mercado ecuatoriano más vehículos de este tipo.

Por ejemplo, la marca coreana KIA que tiene en su catalogo en Ecuador a los híbridos K5, Stonic, Óptima, Niro; y los 100 % eléctricos Soul EV, EV6; proyecta introducir al mercado local dos nuevos modelos eco amigables (híbridos 100% eléctricos), reveló José Antonio Errazuriz, director comercial de KIA Motors del Ecuador.

“Kia ha venido trabajando en los últimos años su plan de movilidad sostenible con miras a incorporar un total de 7 EVs -vehículos eléctricos- en su portafolio global hasta el 2025″, sostuvo el ejecutivo, quien destacó que en el 2022 vendieron 2.552 vehículos eléctricos y en el primer trimestre de este año llevan 301 unidades comercializadas.

Mientras, Corporación Maresa prevé traer al mercado local un vehículo Chery 100 % eléctrico para finales de este año, reveló Nicolás Buñay, gerente de Producto de Maresa.

Electrolineras crecen en el país de la mano de un aún pequeño, pero prometedor, mercado de carros eléctricos

La marca china, que es distribuida por Maresa en Ecuador, lanzó en el Autoshow de agosto del 2022 su modelo el Tiggo 8 Pro PHEV que hasta la fecha lleva 31 unidades vendidas, según Buñay, quien indicó que la firma espera que el 2023 sea un año récord de venta de vehículos híbridos proyectando un estimado de más de 1.500 unidades en total, mientras que se prevé que las proyecciones de vehículos eléctricos inicien con el 1% de las ventas del portafolio total de la marca en este año.

Actualmente el único vehículo 100 % eléctrico que comercializa Maresa es la camioneta Dongfeng RICH 6 EV que en 2022 vendió 36 unidades, mientras que en el primer trimestre de este año ya llevan 27 vendidas, indicó Paola Ramírez, subgerente de Marca de Dongfeng.

Ante el anuncio de las marcas de traer más modelos eléctricos, Molina indicó que “es posible, y es natural, que la tecnología vaya creciendo de a poco”, pero así mismo analizó que la preferencia de los clientes por los vehículos híbridos antes que los 100% eléctricos se debe a la falta de infraestructura (electrolineras), que no le permite contar con un vehículo que pueda moverse fuera de la ciudad”. (I)