La temporada de San Valentín llega a su cúspide este sábado, 14 de febrero, y el mundo celebra este día con 39.000 toneladas de flores que salieron desde las fincas ecuatorianas.

Este volumen de exportación se envió desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero de 2026, según datos de cierre de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), y significa un incremento en relación con las 37.000 toneladas registradas en 2025.

Estados Unidos y Canadá son los mercados más predominantes con el 57 % de los envíos, seguidos de Europa (37 %), Sudamérica, Centroamérica y El Caribe (4,9 %).

Publicidad

No obstante, la temporada de este año no fue la mejor. Condiciones climáticas que alteraron los tiempos de producción y las sobretasas arancelarias que impuso Estados Unidos a Ecuador afectaron las exportaciones de 2026.

Las sobretasas encarecieron a la flor nacional, debilitando su competitividad frente a otros países productores como Colombia.

En agosto de 2025, Washington impuso una tasa adicional del 15 % a los bienes de origen ecuatoriano, lo que elevó el arancel de la flor del 6,8 % —que ya pagaba— al 21,8 %.

Publicidad

El incremento arancelario causó una disminución aproximada del 6 % de las exportaciones a Estados Unidos en la temporada 2026 en comparación con la anterior, señala Expoflores.

En el precio se calcula una contracción del 1,4 % frente al año pasado debido a las variaciones climáticas de diciembre y los primeros días de enero, que afectaron los ciclos productivos, y también por mayores presiones comerciales en los mercados de destino, explica el gremio.

Publicidad

Al inicio de la temporada el sector ya vaticinaba una reducción de ingresos de aproximadamente $ 6 millones este año, considerando que en 2025 las ventas ascendieron a $ 282 millones.

Los resultados obtenidos frenan la tendencia de crecimiento del 4 % anual que el sector venía marcando después de la pandemia por nuevos consumidores —como la generación millennial—, que demandan arreglos florales más complejos.

Para Ecuador, San Valentín es la época más importante, ya que representa alrededor del 30 % de los ingresos anuales de los productores.

Por eso las florícolas se preparan hasta con cinco meses de anticipación para garantizar un producto de alta calidad y variedad, características que son el sello distintivo de la flor ecuatoriana, contó Carlos Dávalos, CEO del grupo Colour, durante un recorrido por la finca Mystic Flowers, ubicada en Cayambe.

Publicidad

Aeropuerto de Quito alcanzó nuevos récords

El aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, marcó un nuevo récord para la cadena logística. El volumen de exportaciones de flores pasó de 28.779 toneladas métricas en 2025 a 29.075 toneladas en los 22 días que duró la temporada de San Valentín en 2026, según cifras de la Corporación Quiport.

“Este año se volvió a marcar un récord en volumen exportado, consolidando una tendencia sostenida de crecimiento anual”, resalta en un comunicado.

Las flores se transportaron en 563 vuelos desde la terminal de carga, lo que representó un aumento del 5,4 % ante los 534 vuelos de 2025.

El día de mayor movimiento fue el 30 de enero, cuando se alcanzaron 1.963 toneladas exportadas.

La coordinación de la logística es clave para mantener activo el flujo de las exportaciones, considerando que en la temporada se mueven cada día de 100.000 a 120.000 cajas, indicó el titular de Expoflores, Alejandro Martínez.

Ecuador posee alrededor de 900 variedades de flores

En el país hay aproximadamente 900 variedades de flores registradas, de las cuales alrededor de 630 son rosas.

Cada finca, en promedio, posee entre 47 y 51 variedades en producción, “porque, justamente, se necesita esa especialidad”, explicó Martínez.

Para mantenerse a la vanguardia, Ecuador rota cada año cerca del 10 % de su variedad, apoyado en el desarrollo científico de nuevas flores.

En la temporada de San Valentín de 2026, las rosas predominaron con el 70 % de los pedidos, seguidas por gipsófilas, claveles y flores de verano, reconocidas por sus altos estándares de producción, informó Expoflores.

Cultivar para exportación requiere de mucha dedicación para alcanzar un equilibrio entre la mano de obra y el ambiente.

“La calidad humana es el secreto de la buena floricultura ecuatoriana”, afirmó el dirigente gremial, destacando que el sector genera alrededor de 120.000 plazas de empleo directo a indirecto.

Actualmente, las flores se siembran en 6.200 hectáreas en las provincias de Pichincha, Carchi y Cotopaxi.

El 70 % de las variedades de flores que existen en Ecuador son rosas. Foto: Carlos Granja Medranda

Movimiento de carga

Las flores ecuatorianas se movilizan a hubs internacionales como Miami (EE. UU.) y Ámsterdam (Holanda) para su distribución global.

Avianca Cargo completó 19.000 toneladas de flores desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos con un crecimiento de más del 5 % respecto del año pasado. En los días pico de la temporada la compañía llegó a operar un vuelo por hora.

La aerolínea trabaja con Ecuador desde hace más 40 años para apoyar el envío de flores a Estados Unidos. En San Valentín las exportaciones de flores aumentan dos o hasta tres veces más en volumen que en una semana fuera de temporada, describió Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, e informó que para satisfacer la demandad se aumentó la flota de aviones.

Avianca Cargo transporta flores ecuatorianas para exportación. Foto: Cortesía de Avianca Cargo.

Latam Cargo es otra aerolínea que se encargó de mover el producto a los mercados, alcanzando 24.000 toneladas de flores transportadas a Estados Unidos y Europa, de las cuales 12.000 partieron desde Quito y las demás desde Colombia, manifestó.

“San Valentín es una de las temporadas más exigentes para la industria de la flor en la región”, resaltó Claudio Torres Faini, director comercial de Sudamérica en Latam Cargo Group.

Comercio electrónico

El comercio electrónico es una de las vitrinas que impulsan la venta de flores en Estados Unidos con el servicio de entrega puerta a puerta. DHL proyectó un incremento del 135 % en ese tipo de envíos a Estados Unidos en comparación con el año pasado, “muy por encima del crecimiento promedio de la industria”, resume la compañía.

“El door to door no solo acorta distancias, sino que conecta directamente al productor ecuatoriano con el consumidor final”, destacó Edith Villavicencio, gerenta general de DHL. (I)