Una guerra cuesta y cuesta dinero. Lo dijo el presidente Daniel Noboa horas antes de enviar a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que plantea subir la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Esos tres puntos adicionales le significarán al Estado un incremento en la recaudación de $ 1.306 millones anuales, de acuerdo con las proyecciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), que realizó el informe de impacto recaudatorio que se adjunta al proyecto enviado a la Asamblea.

Sin embargo, “en vista de que la vigencia de la ley regirá a partir del 1 de marzo del 2024, la recaudación ascendería a $ 1.071 millones, ingresos que coadyuvarían a reducir el déficit del Presupuesto General del Estado para el presente año”. Así consta en el oficio del Ministerio de Economía y Finanzas que es parte de la documentación entregada al Legislativo.

Publicidad

El Gobierno emitió hace pocos minutos un comunicado en el que indica que los recursos adicionales serán destinados a la seguridad y la protección social. “Este IVA continúa siendo uno de los más bajos de la región”.

Este es el impuesto que más recursos le genera al Estado. La recaudación de enero a noviembre del 2023 fue de $ 16.019 millones y de ello $ 7.757 millones -que equivalen al 48 %- corresponden al IVA, le siguen el impuesto a la renta con $ 5.292 millones, el impuesto a la salida de divisas (ISD) con $ 1.006 millones y el impuesto a los consumos especiales (ICE) con $ 766 millones, otros impuestos suman $ 1.197 millones.

Con las últimas estadísticas del SRI incluyendo diciembre, el IVA registra recaudaciones de $ 6.307,3 millones por operaciones internas y $ 2.136,8 millones por importaciones, esto es, $ 8.444 millones en total.

Publicidad

Noboa, en una entrevista con FM Mundo concedida la tarde del jueves 11 de enero, comentó: Se deben “tomar medidas económicas duras y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces, debemos tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo para poder sacar adelante también el financiamiento para esta lucha contra el terrorismo”.

Y en la noche envió su tercer proyecto de ley urgente. Los dos anteriores fueron aprobados por la Asamblea: la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigencia el 20 de diciembre del 2023, y la Ley de Competitividad Energética, que se publicó ese mismo 11 de enero del 2024 en el Registro Oficial. (I)