Con el 96,05% de actas computadas a las 10:30, más de 9.000 votos se disputaban los candidatos presidenciales Yaku Pérez del movimiento Pachakutik (PK) y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC, para definir cuál de los dos llegará a la segunda vuelta electoral, prevista en el calendario para el 11 de abril, en el contexto de las elecciones nacionales.

Según la data del CNE, Pérez tenía un 19,70% de votos válidos, lo que representa 1'760.452 votos; Lasso alcanzaba un 19,59% con 1'750.520. Una diferencia de 9.932 votos.

Hasta esta mañana, se había procesado el 99,70% de actas. De estas, el 96,12% estaban computadas (son válidas); con novedad el 3,58%; y, por procesar el 0,30%. Estas actas con novedad, podrían definir finalmente cuál de los candidatos participará en el balotaje.

Publicidad

Esta diferencia mínima y los cambios en los porcentajes de votación entre la mañana y noche de este martes por la revisión de las actas que hacen las juntas electorales provinciales, generaron alertas y desconfianza en Yaku Pérez que en las últimas horas ha denunciado actas con novedades, como la presunta existencia de actas con "cero, cero, cero". "Hagan bien las trampas, pongan aunque sea uno o dejan en blanco", cuestionó en las afueras de la delegación del CNE en Guayas.

Esto ha incitado a varios frentes organizativos que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a viajar hacia Quito para mantenerse 'vigilantes' del escrutinio nacional.

Esta mañana acudieron a los exteriores del CNE, al norte de la capital, dirigentes amazónicos para anunciar su presencia.

Publicidad

Severino Sharupi, presidente de la Federación de Nacionalidades Shuar (Fenash) explicó que han llegado para pedir transparencia al CNE.

"Tenemos ciertas dudas, ya que el voto no es un voto cualquiera. Es histórico, de las luchas sociales, de un programa de gobierno que se ha venido trabajando", indicó.

Publicidad

Insistió que el objetivo de su llegada es "participar en la supervisión de los votos, y estar alerta de que pueda existir algún fraude. Es la expresión popular, no es que hemos dicho que vamos a las movilizaciones, las bases son las que quieren resguardar el voto popular", aclaró.

Tiyua Uyuncar, presidente del Comité Interfederacional de la Región Amazónica, exaltó que la votación es clara y Pachakutik está en segunda vuelta. "Lo único que pedimos al CNE es la responsabilidad de asumir la transparencia. No queremos actos de violencia, solo llamamos a la unidad, pero vamos a estar en vigilancia", acotó.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, también emitió un comunicado la noche del martes, en el que convoca a una "gran movilización nacional en defensa de la voluntad popular".

Esta manifestación, se señala, "saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico entre Lasso (Rafael) Correa y (Jaime) Nebot". Se asegura que utilizarán todos los recursos para hace respetar la voluntad popular y defender 1'900.000 votos, que recibió Pérez.

Publicidad

Mientras desde la Conaie, su presidente Jaime Vargas, no se ha pronunciado sobre estos hechos; solo se emitió un comunicado suscrito por el Consejo de Gobierno, en el que únicamente se felicita a los asambleístas electos por Pachakutik, pero en él no se menciona a Pérez. No obstante, exige al CNE "respetar la voluntad popular". (I)