Actualizada a las 09:38

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevé mantener reuniones continuas en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con los candidatos presidenciales Yaku Pérez de Pachakutik (PK), Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.

Estos encuentros se realizarán este martes, 9 de febrero, de forma privada en las instalaciones del CNE, aunque con Lasso se dará de manera virtual, se informó oficialmente.

Con Pérez se reunirían a las 10:00; con Arauz a las 1230; y con Lasso a las 16:00.

Publicidad

Esto se daría en el marco de las recomendaciones que realizó la jefa de la misión de la OEA, Isabel de Saint Malo, que en un mensaje difundido en las redes sociales de la organización, planteó al CNE que se realicen reuniones individuales con los candidatos presidenciales que están en la carrera por llegar a la segunda vuelta electoral, tras las votaciones del domingo 7 de febrero, como son Yaku Pérez de Pachakutik y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.

"Es crucial que se proporcione información puntual y fluida en esta etapa post-electoral. Hemos solicitado que se sostengan reuniones con los candidatos que tienen la posibilidad de pasar a la segunda vuelta electoral. Es importante que los candidatos tengan información de primera mano y puedan desahogar cualquier inquietud. Es importante también, brindar a la ciudadanía la certeza de los procedimientos a seguir", expresó Saint Malo.

De acuerdo con los datos oficiales del escrutinio nacional que lleva a cabo el CNE, Pérez alcanzaba un 20,10% de votos válidos; mientras que Lasso un 19,51% de la votación.

Este margen de distancia podría definir quién llega a la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril, con la revisión de 3.723 actas que presentan novedades como inconsistencias numéricas o problemas en las firmas de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que representan un 9,31%.

Hasta ayer el porcentaje alcanzaba el 13,6%, pero las juntas electorales provinciales empezaron con la revisión de las mismas.

Solo Arauz aseguró su paso a esta segunda vuelta, alcanzando un porcentaje del 32,07%.

El Código de la Democracia da un plazo de diez días al CNE para concluir con los escrutinios, para que luego las organizaciones políticas puedan plantear sus recursos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Después de esto, el CNE podrá proclamar resultados oficiales y convocar a la segunda vuelta. (I)