El candidato presidencial del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, indicó la tarde este lunes 8 de febrero, un día después de las elecciones generales, que esperará a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminé de contabilizar los votos al 100%.

"El espíritu democrático y de respeto a la ley y de respeto a las autoridades me obliga a esperar los resultados oficiales al 100% para poder pronunciarse sobre cualquier otro escenario distinto al que hayamos vivido hasta el día de hoy", sostuvo Lasso durante una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Indicó que hay aproximadamente 5.500 actas con novedades, que representan alrededor del 13,5% del total de actas del proceso electoral y cerca de 1´600.000 votos.

Publicidad

"Esperemos que de acuerdo con la ley el CNE termine de revisar estas actas con novedades que no forman parte todavía del cómputo de votos que se presenta en la página del CNE", sostuvo Lasso, quien aseguró que existe la posibilidad en esas 5.500 actas de pasar a la segunda vuelta a la que calificó como "poner el cronómetro en cero , comenzar todo de nuevo".

Hasta las 16:48 de este lunes el CNE contabilizaba el 19,89% de votos para Yaku Pérez, de Pachakutik; y el 19,58% para Lasso, en su búsqueda de pasar a segunda vuelta.

Añadió que la alternativa en la segunda vuelta sería "entre aquellos que han recibido dinero de terroristas y quienes quieren defender al pueblo ecuatoriano de la delincuencia organizada".

Publicidad

Además, agradeció a Jaime Nebot y al Partido Social Cristiano (PSC) por el apoyo en la lid electoral.

"Estoy muy agradecido del apoyo de Jaime Nebot como líder del PSC, de la dirigencia social cristiana y de sus bases... porque su apoyo y compromiso fue decidido, muy comprometido", sostuvo.

Publicidad

Al mismo tiempo hizo un llamado a Pérez, a mantener la calma hasta que estén listos el 100% de los resultados y aseguró que acatará la decisión del CNE.

"Tendré la entereza democrática así se trate de un voto en contra y yo invitó al candidato Pérez a que mantenga la calma, que no se ponga tan nervioso", manifestó el líder de CREO, quien señaló que en una hipotética segunda vuelta entre Pérez y Andrés Arauz, rectificará su pronunciamiento anterior de apoyo al candidato de Pachakutik, debido a la reacción de este.

"Si le molesta un apoyo mío, pues no lo puedo ratificar", sentenció.