Tras la contienda electoral y con el 97.90% de la actas procesadas para la presidencia de la República, el segundo lugar continúa en puja entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso. De cara a una posible segunda vuelta entre uno de ellos y el presidenciable por UNES, Andrés Arauz, les mostramos los planes desarrollados por los tres aspirantes a la presidencia como probables soluciones a la crisis económica que atraviesa Ecuador.

Durante la campaña electoral, Arauz, Lasso y Pérez expusieron en sus planes de gobierno las ideas para reactivar la economía de Ecuador.

Lista 18: Yaku Pérez, Pachakutik

1. Empleo para mujeres y jóvenes. Yaku Pérez Guartambel, candidato por Pachakutik, propone una solución ante el desempleo. Esta sería crear unidades productivas comunitarias, con un alto énfasis en el empleo de mujeres y jóvenes, para la recuperación de las plazas de trabajo que se han perdido a causa de la pandemia.

2. Créditos sin intereses por 2 años. Con esto, el candidato Pérez busca impulsar los emprendimientos desde el gobierno. A cada unidad productiva se le otorgaría un crédito de $ 10.000 y durante dos años no se les cobraría intereses.

Publicidad

3. Sector privado y Estado corresponsables de la salud. Asimismo, el plan económico involucra hacer de la salud y de la educación los ejes de la reorganización de la producción del país. Además, se constituirá un sistema nacional de salud bajo estos principios; el sector privado incorporará como eje de responsabilidad social la salud y será corresponsable, junto al Estado, de la remediación de los problemas de salud que sus procesos de producción y productos formen.

4. Defensa de la ecología. Las actividades productivas que afecten los ecosistemas deberán ser modificadas. De igual manera, se sustituirá el uso de petróleos y derivados por otras formas de producción de energía: biomasa, biogás, energía fotovoltaica y eólica, orientados hacia la sostenibilidad ambiental.

5. Reducción de tasas de interés. La banca pública y la privada orientarán el ahorro hacia la inversión productiva, se reducirán las tasas de créditos para los sectores productivos y se establecerán créditos para los jóvenes.

6. Menos horas de trabajo y pago por horas. Definir una escala salarial que permita reducir las horas de trabajo y mantener el salario, que involucre el trabajo por horas, de este modo se pueden incorporar nuevos trabajadores.

7. Reforma tributaria. Se realizará una auditoría a la deuda externa, deuda ecológica y deuda histórica/colonial, con la finalidad de conocer quién debe a quién. Además, una reforma tributaria bajo el principio quien más gana y quien más tiene, más contribuye; impulsar una política de preferencia de impuestos directos sobre impuestos indirectos.

Impulsar el pago de la deuda del Estado al IESS mediante la transferencia o participación del IESS en empresa públicas rentables, sobre todo en áreas estratégicas.

Publicidad

Lista 1: Andrés Arauz, Centro Democrático

El candidato por Centro Democrático, Andrés Arauz Galarza, tiene como objetivo, dentro de su plan, crear 8.000 empleos durante su gestión. Su iniciativa se divide en cinco ejes. De acuerdo a Arauz, estos cinco ejes generarían 800.000 empleos en sus cuatro años de gobierno.

1. Entrega de 1.000 dólares. Reactivar el consumo de las familias ecuatorianas entregando $ 1.000 a un millón de estas en la primera semana de su gobierno.

2. Dinero a los GAD locales. Otorgárles recursos a los gobiernos locales para que hagan obra pública.

3. Dinero para privados. Un programa de apoyo económico a la inversión del sector privado.

4. Apoyo con créditos. Dar crédito productivo para emprendimientos de la economía popular y solidaria y a los productores del campo.

5. Contrataciones en sector público. La recuperación del “servicio público de calidad” mediante el retorno del talento humano que fue despedido.

Aparte de los 5 ejes previos, hay otros dos planes dentro de su proyecto económico.

6. Tasas de interés. Asimismo, el plan económico establece que se disminuirán las tasas de interés, en todos sus segmentos, con especial énfasis en los créditos a las microempresas.

7. Impuestos elevados. Además, se establecerá un impuesto más alto sobre las ganancias de las empresas que hayan acumulado rentas monopólicas u oligopólicas durante un prolongado periodo de tiempo.

Listas 21-6, Guillermo Lasso, alianza CREO-PSC

El candidato de la alianza CREO-PSC plantea que el problema es que la población económicamente activa, (PEA) que solo son 8 millones de ecuatorianos, no cuentan con un empleo formal, ya que 5’200.000 viven en el desempleo, subempleo y en la informalidad.

1. Promover inversión que genere empleo formal. “La meta debe de ser ordenar la economía para promover la inversión tanto en infraestructura pública como en el campo privado para generar al menos dos millones de empleos”, indicó Lasso.

2. Empleo para jóvenes y vulnerables. Su plan económico involucra la Ley de Oportunidades Laborales con mecanismos de contratación para una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral para jóvenes. Además, se enfoca en que se facilite la contratación de grupos vulnerables, con incentivos como la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo emprendimiento, la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea.

3. Contratos flexibles de trabajo. Lasso estima generar al menos un millón de empleos productivos, mediante la creación de modalidades de contratación que le permita los jóvenes adquirir experiencia, y que sean flexibles para aquellas mujeres que se encargan de su hogar.

4. Facilidades para emprendedores. Adicionalmente, el plan indica que se reducirán y eliminarán los aranceles, trámites e impuestos para emprender, evitando que el proceso se haga demasiado extenso al momento de crear un emprendimiento.

5. Reforma tributaria y menos impuestos. Además se plantea una reforma tributaria que elimine impuestos y aranceles distorsivos que impiden el crecimiento de nuevos emprendimientos.

6. IVA. Tarifa reducida de IVA para que varios productos de primera necesidad.

7. ISD. Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de manera progresiva.

8. Créditos para el campo y a largo plazo. Programa de crédito con al menos $ 1.000 millones para financiar a agricultores al 1% de interés y un plazo de 30 años. Estos préstamos serán otorgados a través de la banca pública gracias a convenios con organismos internacionales.

9. Minería con respeto ambiental. Apostar por una minería legal y sustentable que permita aprovechar los recursos respetando al ambiente y definiendo reglas claras.

10. Petróleo. Renegociar los contratos petroleros. El esquema de participación es la práctica exitosa mundial que atrae miles de millones en inversión privada. Reestructurar los contratos de preventa y compromisos petroleros con la China. (I)