Alcanzado un 16,28 % de los votos escrutados en su primera participación presidencial, el candidato de la Izquierda Democrática (ID) Xavier Hervas dijo haber marcado un precedente a nivel mundial, y en el Ecuador tener abierto un camino que —aseguró— lo tendrá más adelante presente en la vida política del país.

Su campaña la fundamentó en redes sociales por su "gusto" a aplicaciones como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter; fue así que Hervas subió en las encuestas en las últimas semanas, y ya con datos oficiales del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ubica en cuarto lugar de la votación general.

Fue por Facebook que se dirigió a sus votantes la noche de este domingo, donde comentó el trabajo hecho por su equipo; además de destacar que "lo más importante es que mostramos a todos los ecuatorianos que sí es posible hacer política sin dividir. Los políticos tradicionales nos han dividido, pero somos una sola fuerza social, no podemos seguir divididos", indicó el empresario de 48 años.

Publicidad

Durante su intervención superó los 44.000 internautas conectados, de ahí que el candidato de la ID enfatizó que "hemos hecho historia", con una campaña que tuvo su origen en agosto del 2020, precisamente tras un acuerdo vía Zoom que alcanzó con la dirigencia del partido.

"No hemos visto en ninguna campaña, en ningún país del mundo, en la que se haya conseguido que los jóvenes se conecten con la política y eso es algo muy importante, que me llena el alma. En nuestras concentraciones los escuchaba y veía esa pasión, que al final no es por la política sino por el país, por hacer patria, y eso también es hacer política; esa conexión que se ha conseguido es algo que no tiene igual, es invalorable, es espectacular para la democracia ecuatoriana", indicó.

Aunque dijo esperar con paciencia los resultados finales, cuando la votación se concentra en tres de los 16 candidatos al sillón presidencial, Hervas adelantó que "si Dios me da vida me verán hasta el 2050 haciendo patria", con la intención de regresar a la palestra política a futuro, "siempre con la pasión de ver un Ecuador mejor". (I)