Con una ceremonia el Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, la mañana de este domingo, la jornada en la que 13'099.150 ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco parlamentarios andinos, además de que en el cantón Cuenca se votará en una consulta popular. Los ciudadanos deberán ejercer su derecho a voto entre las 07:00 y las 17:00.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, fue la encargada de dar el discurso de inauguración. Según la funcionaria este domingo se llega al día más importante del ejercicio de la democracia, el que un ciudadano ejerce su derecho a votar y elegir. "Hoy gana el país y la democracia", dijo la presidenta del CNE.

La presidenta Atamaint resaltó que este proceso estuvo marcado por la aplicación del nuevo Código de la Democracia, a partir del cual se definió un nuevo método de asignación de escaños, modificación de listas abiertas por otro de listas cerradas, la realización de debates obligatorios, ...

Publicidad

Respecto a la votación en medio de una pandemia, Atamaint aseguró que se han generado las condiciones para que los ecuatorianos cumplan con tranquilidad su derecho a votar. En esa línea, hizo un agradecimiento a los 268 observadores internacionales que llegaron al país pese a la pandemia para ser garantes "de la transparencia con las que se han preparado estos comicios" y en los que "los resultados serán aquellos que el pueblo decida".

En el evento de inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, los consejeros electorales, ministros y autoridades del Estado, autoridades locales y de organismos de control, además de observadores internacionales como los llegados desde la Organización de Estados Americanos (OEA) o de la Unión Europea.

Arturo Cebrera, presidente del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE), señaló que ellos como parte de la justicia electoral aguardarán en silencio y con prudencia la evolución de esta jornada. Aclaró que el interés primordial del país es hacer las elecciones y dijo que los ciudadanos y las instituciones deben garantizar que puedan hacerse.

Publicidad

Espera Cabrera que las elecciones se desarrollen en paz y cree que al cierre de la jornada electoral el CNE debe informar certezas y todos los sujetos electorales estén alejados de realizar maniobras y estrategias que busquen irrespetar la voluntad popular.

La vicepresidenta Muñoz hizo un llamado a salir a votar en esta que calificó será una jornada diferente, pues nunca antes el Ecuador vivió una pandemia tan dura como la que afecta al país. (I)