En las elecciones generales de este domingo, en Cuenca se entregarán cinco papeletas adicionales. Además de las correspondientes a binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, se entregará la que corresponde a la consulta popular sobre minería.

Se trata de cinco papeletas sobre la explotación minera metálica a gran escala en zonas delimitadas por cuatro ríos: Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay. Quienes votan, escogerán entre dos opciones: sí y no.

"La consulta es clarísima, la prohibición de la explotación en zonas de recarga hídrica en la zona delimitada, y será el pueblo el que decida", dijo el alcalde Pedro Palacios en una entrevista con EL UNIVERSO a finales de 2020.

Publicidad

En Cuenca están empadronadas 435.963 personas. Se prevé que haya resultados en la misma noche del domingo o en las primeras horas del lunes, según indicó el director encargado de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Teodoro Maldonado.

Cuáles son las preguntas de la consulta popular de Cuenca

La pregunta aprobada por el Tribunal Contencioso Electoral es:

“¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP? Sí o No”.

Publicidad

Las cuatro preguntas restantes tienen el mismo contenido, pero con una diferente zona de delimitación cambiando el nombre de los ríos por el Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.

Posturas a favor y en contra de la minería en Cuenca

Durante la campaña electoral también se han emitido mensajes por el Sí y el No en la consulta. Son ocho agrupaciones que fueron aprobadas por la Junta Electoral del Azuay para hacer campaña, tres están por el No y cinco por el Sí. Están movimientos políticos, colegios profesionales, grupos sociales y microempresas.

Publicidad

Agrupaciones a favor del Sí

1. Fundación Alli Wiñay

2. Fundación Savia Roja

3. Movimiento CREO

4. Alianza Azuay Primero

Publicidad

5. Partido Unidad Popular

Agrupaciones por el No

1. Asociación Turística Frances Urco

2. Asoprotexvi

3. Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay

(I)