Personal técnico del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) participó en un operativo de control en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en los sectores la Mina Vieja, El Olivo y Mina Nueva (Imbabura) con la finalidad de verificar presuntas actividades ilegales de extracción de material aurífero.

Estas acciones fueron impulsadas por esta Cartera de Estado y se realizó en coordinación con el personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional del Ecuador (Unidcan), representantes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), y Fuerzas Armas.

Durante el operativo se identificaron pasivos ambientales (daño generado por una obra, proyecto o actividad productiva o económica, que no ha sido reparado o restaurado y continua presente en el ambiente) y se procedió con el levantamiento del volumen de material aurífero, mismo que fue acopiado y clasificado según su naturaleza acorde a los procedimientos técnicos establecidos, indicó el MAAE en un comunicado.

El impacto ambiental negativo que deja la minería ilegal es evidente. Pérdida de cobertura vegetal, erosión del suelo, afectación paisajística y posibles daños hídricos han afectado la biodiversidad“, señaló Gerardo Canacuan, responsable de Calidad Ambiental de la dirección zonal de Imbabura.

El MAAE aseguró que mantendrá los operativos y realizará una investigación previa para identificar a los infractores que hacen minería ilegal en el sector en coordinación con otras instituciones del Estado. (I)

[BOLETÍN] En la parroquia de Buenos Aires se realizó operativos de control de minería ilegal. ➡️https://t.co/XExhUi3tJO pic.twitter.com/sXgrW1vb84