Una vez que sean posesionados en su cargo los nuevos nueve jueces titulares para las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de lo Penal, Contencioso Administrativo, Tributario y Laboral, el pleno del máximo órgano de justicia ordinaria del país tiene hasta el 10 de este mes para elegir al magistrado que presidirá la Corte Nacional en los próximos tres años.

Enma Tapia, Alejandro Arteaga, Fabián Racines, Milton Velásquez, Gilda Morales, Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera se suman como jueces titulares a los seis magistrados que aún permanecen en sus cargos: Daniella Camacho, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, en la Sala Penal; Katerine Muñoz y María Heredia, en la Sala Laboral; y José Suing, en la Sala Tributaria.

Con quince jueces titulares de los 21 cargos de jueces existentes en la CNJ, ya existe el quorum reglamentario que necesita el presidente subrogante de la Corte, José Suing, para convocar a un pleno en el que se escoja al nuevo presidente del organismo, para lo cual se necesitan como mínimo doce votos. Cualquiera de los quince jueces puede ser postulado durante ese pleno para la presidencia de la CNJ.

Publicidad

El artículo 182 de la Constitución señala que los jueces de la Corte Nacional de Justicia elegirán de entre sus miembros al presidente, el cual representará a la Función Judicial y durará en sus funciones tres años. Además, en cada sala especializada se elegirá un presidente para el periodo de un año.

Paulina Aguirre fue la última en presidir la Corte Nacional y se transformó en la primera mujer en ocupar este cargo desde que existe el organismo. Su periodo como presidenta se inició en enero de 2018 y culminó el 25 de enero pasado. Aguirre también dejó su cargo de jueza de la Sala Laboral una vez que cumplió los nueve años para los que fue seleccionada en el concurso de 2012.

En la elección del nuevo presidente o presidenta de la CNJ no pueden intervenir los conjueces sean titulares o temporales, pues el artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial aclara que solo lo podrán hacer los jueces titulares dentro de la primera quincena del periodo correspondiente, por votación escrita y secreta.

Publicidad

Desde la Sala de lo Penal y Afines vendrían los perfiles de al menos tres de los cuatro potenciales candidatos que serían postulados para ocupar la presidencia de la Corte Nacional: Daniella Camacho, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, quienes se mantendrán en sus cargos de jueces titulares por el periodo del 2018 hasta el 2027.

Además se sumaría a la lista el actual presidente subrogante de la CNJ, José Suing. Él ingresó a la Corte Nacional en 2012 por un periodo de nueve años, pero un año después fue separado de su cargo bajo la figura de error inexcusable. El pasado 10 de junio, la Corte Nacional falló a su favor en la última instancia dentro del proceso y ordenó que se lo reintegre a su cargo de juez titular por el lapso de tiempo que le resta por cumplir del periodo para el que fue escogido, es decir, siete años.

Publicidad

Daniella Camacho, Iván Saquicela y Marco Rodríguez fueron jueces muy nombrados al participar en alguna etapa procesal en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Camacho fue quien llamó a juicio a los 20 procesados, entre ellos, los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; mientras que Saquicela y Rodríguez fueron parte del Tribunal de Juicio que los condenó en primera instancia.

Los tres magistrados conocieron también otros casos, por ejemplo, Camacho, el proceso penal por el plagio del activista político Fernando Balda; Saquicela, el caso en el que se sentenció a cinco años de cárcel al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera; y Rodríguez fue quien condenó a cuatro años y dos meses de cárcel por delincuencia organizada al exasambleísta Daniel Mendoza.

Suing fue destituido del cargo luego de que, en septiembre de 2013, votó en una sentencia que favoreció al Oleoducto de Crudos Pesados para no reconocer una glosa de $ 7 millones impuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Carlos Marx Carrasco, director del SRI de ese momento, puso una queja contra él y otro conjuez y el Consejo de la Judicatura (CJ) que estaba presidido por Gustavo Jalkh lo suspendió y posteriormente los destituyó.

Desde las 10:00 de hoy miércoles se realizará en la sede de la Corte Nacional de Justicia la ceremonia para posesionar a los nueve jueces titulares y dos conjueces titulares escogidos en concurso público organizado por el CJ. (I)

Publicidad