En una cuenta de Instagram que se presume que pertenece a Iván Guzmán, "El rey de la cocaína" del cartel de Sinaloa e hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, se publicó en historias una foto en donde se aprecia dos aeronaves que le pertenecería al narcotraficante mexicano.

La historia se publicó el 12 de julio a las 22:00 hora local de Ciudad de México y sólo permaneció visible durante 40 minutos. Se trataría de dos helicópteros con capacidad de dos pasajeros, uno de color rojo, y otro que estaba cubierto sin poder reconocer el tono de pintura, pero , por el contorno se puede distinguir que se trata del mismo modelo.

El nombre de Iván Guzmán salió a relucir medio año después, dado que durante la tarde del 29 de enero del 2021, versiones en redes sociales alegaban que el vástago de Guzmán Loera había sido arrestado, sin embargo, este rumor fue desmentido por Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sinaloa, por su cuenta de Twitter.

Publicidad

La historia de Instagram que apareció en la supuesta cuenta de Iván Guzmán, la cual se encuentra eliminada actualmente. Foto: Captura de pantalla

Expertos en aviación consultados por Infobae México señalaron que se trata del modelo Robinson R22 Beta II, que por su simplicidad tiene un costo en el mercado de aproximadamente USD 330,000, y es para uso civil, ya que su sencillez y poco cupo, de dos pasajeros, lo limitan a vuelos muy básicos.

De acuerdo con la página de la agencia de mantenimiento HMU Helicopter Maintenance Unlimited, la aeronave se usa básicamente para vuelos de entrenamiento, patrullaje de tuberías y pastoreo de ganado y es útil para “cualquier operación que requiere confiabilidad, bajo costo de operación y buen desempeño”.

Publicidad

El R22 tiene un diseño permite que los tripulantes disfruten de la vista debido a que cuenta con ventanillas panorámicas. “El ruido dentro de la cabina se reduce con el uso de espumas acústicas. El mofle de alto desempeño y la baja velocidad de las puntas del rotor de cola también ayudan a reducir el ruido durante el vuelo”, describe la agencia.

Foto del helicóptero Robinson R22 Beta II en vuelo. Foto: HMU

Publicidad

Según la información, cuenta con un motor de cuatro cilindros Lycoming O-360, equipado con carburador para utilizar gasolina de aviación de grado 100L. Tiene 145 caballos de fuerza.

El motor, con su estructura de aluminio de bajo peso y forma aerodinámica le permiten alcanzar una velocidad de crucero de hasta 90 nudos y un promedio de consumo de combustible de entre 7 y 10 galones por hora. Su peso máximo de despegue es de 1,370 libras y tiene una altitud máxima de operación de 14,000 pies.

Está equipado con soporte para extintor de incendios, extintor de Incendios de 14 onzas, horizonte artificial con Indicador de deslizamientos, giroscopio direccional, COM1 (equipo de comunicación) y GPS.

Foto del interior del helicóptero Robinson R22 Beta II. Foto: HMU

Publicidad

El hijo consentido del Chapo

Mike Vigil, el director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señaló recientemente a Infobae México que de los cuatro hijos del Chapo identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio) es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

Aseguró que Iván fue preparado para ser el sucesor del Chapo, su padre consideró más inteligente que sus otros tres hermanos.

El llamado “Chapito”, como también se le llama a sus otros hermanos, es heredero de un imperio que incluye bienes inmobiliarios y hoteles, entre otros negocios, es objetivo de las fuerzas de seguridad y contaba, parece, con enemigos fuera y dentro de su organización.

Iván, Ovidio y Jesús Alfredo Guzmán.

A pesar de que su hermano Ovidio ha estado en los titulares desde octubre pasado por su desafío al estado mexicano que después de retenerlo en una casa lo tuvo que liberar tras una orden presidencial luego que el cártel tomara la ciudad de Culiacán, a Iván se le empieza a llamar “El Rey de la Cocaína”, dijo Vigil, ya que es quien controla el tráfico de la droga y precursores desde Sudamérica.

Aunque junto con Ovidio es propietario de la mayor parte de laboratorios de fentanilo en Culiacán, las autoridades han identificado a la cocaína como su principal negocio.

Iván está en la mira del gobierno estadounidense por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. (I)

Con información de Infobae