(Santo Domingo - Esmeraldas)

Los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas registran un incremento de pacientes con déficit respiratorio relacionado con el COVID- 19, entre las edades de 29 y 45 años, según reportes de especialistas de los sanatorios.

Edwin Omaña, coordinador de una de las áreas del hospital regional Gustavo Domínguez, mencionó que se han habilitado más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la saturación de pacientes.

Publicidad

Patricio Reyes, intensivista de este hospital, explicó que el virus ahora es más agresivo y que ataca según la condición genética y el sistema inmunológico de las personas que se contagian con el mal.

“Hay que tener más prevención por la nueva cepa viral del covid-19, y que ya hay casos en el país”, indicó.

En tanto, unas 144 vacunas fueron aplicadas a personal de primera línea de las casas de salud de la provincia Tsáchila, pero fue insuficiente.

Publicidad

Mientras, un 50 % de empleados de este centro hospitalario se contagiaron desde que apareció la pandemia en marzo pasado, se dijo.

En tanto, la atención de pacientes en las distintas especialidades por consulta externa en este hospital continúa con un promedio de 5.000 registros mensuales.

Publicidad

De su lado, el alcalde Wilson Erazo entregó a los ciudadanos tabletas de ivermectina (antiparasitario de amplio espectro). El galeno Reyes mencionó que este medicamento no está aprobado para la prevención o el tratamiento del covid-19.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 6.704 contagios de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ordenanza en Muisne

El Municipio de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, aprobó una ordenanza sobre el uso obligatorio de la mascarilla cubreboca y medidas de bioseguridad en la población, para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El concejal Danilo Torres, proponente del reglamento, manifestó que es de estricto cumplimiento, según las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y otras normativas sanitarias vigentes.

Autoridades de salud de este cantón pidieron que los ciudadanos usen mascarillas para evitar contagios de coronavirus. Esa también fue la recomendación de Adrián Estupiñán, director del centro tipo C del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El comisario municipal Fabricio Guerrero mencionó que esperaba la vigencia de la normativa para intensificar los operativos de control.

Hasta el jueves, el MSP registró en la provincia de Esmeraldas 5.382 casos confirmados de covid-19. En el país hubo 246.000. (I)