Publicidad

Gobierno obtiene valoración de bandas de operadoras móviles y abre paso a la renegociación de contratos

Los nuevos precios que son "reservados" permitirán acceder a mejores costos a los usuarios de la telefonía móvil, según el régimen

Este 28 de enero, el Ministerio de Telecomunicaciones presentó el informe con la valoración técnica de las bandas para las operadoras telefónicas. Foto: Twitter del Ministerio de Telecomunicaciones Foto: redaccion

A cuatro meses de que concluya el mandato presidencial de Lenin Moreno, este abrió paso al proceso para la renegociación de los contratos de concesión con las operadoras de redes telefónicas, una vez que concretó la valoración de dos bandas del espectro radioeléctrico.

El Ministerio de Telecomunicaciones presentó este 28 de enero, el informe de valoración de las bandas 2.5 GHZ (gigahercios) y 700 MHZ (megahercios) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). No obstante, los precios fijados se mantienen en reserva.

Miguel Alcaine, representante de la UIT en América Central, explicó que este trabajo se planeó a finales del 2019, pero "se comenzó a trabajar en específico en septiembre del 2020".

Dijo que los beneficios de estos estudios permitirán que los precios sean accesibles para la población, además de promover la conectividad en los lugares de difícil acceso. "La asignación y otras medidas de política pública lo que buscan es incrementar la competencia y disminuir los precios para el usuario final", acotó.

Publicidad

A partir de esta valoración de las bandas, el Ministerio solicitó a este organismo internacional que realice la valoración de la banda 3.5 GHz, equivalente a la tecnología 5G.

Con ello, señala un comunicado oficial, se "abrió el camino para la renegociación de los contratos de concesión con las operadoras de redes móviles que terminan en el 2023, lo que permitirá incorporar nuevos actores al mercado y al despliegue de la quinta generación de tecnologías".

Se aclaró que los precios de estas bandas son reservados, al igual que los de las bandas 3.5 GHZ, 850; 900 AWS y 1900. Según la Cartera de Estado, estos serán insumos para el nuevo gobierno que asuma el 24 de mayo, y que pueda definir "el proceso competitivo para renegociar los contratos con las operadoras y la apertura del país a la tecnología 5G".

Xavier Aguirre, director de la Agencia Nacional de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) indicó que este proceso favorecerá la inversión de las operadoras móviles, estimulará la reducción de precios, descuentos tarifarios y promoverá una expansión de la cobertura a más regiones del país.

Mientras, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena opinó que esta renegociación permitirá que "se pague (por el espectro) su valor real".

Adicionalmente, las autoridades presentaron el reglamento de Tarifas de los Servicios de Telecomunicaciones, que se socializará por unos 45 días.

Esta normativa regulará los valores de pago de las operadores por el uso del espectro radioeléctrico, y tendría como objetivo desplegar la cobertura de servicios e infraestructura en zonas rurales y urbano marginales con menores costos para los usuarios que viven en estas zonas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?