Un cuarto integrante se sumó a la Comisión de Transparencia que creó el presidente Lenín Moreno para acompañar el plan de vacunación en el país. Se trata de Carlos Loayza, quien forma parte de una empresa auditora.

Así lo informó Carlos Ortega, integrante de ese grupo, quien indicó que si bien es canciller de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, su participación es a título personal.

El Comité de Transparencia está integrado por Gonzalo Mantilla, máster en Educación Médica y profesor de la Universidad San Francisco; Carlos Montúfar, Ph. D. en Física; Ortega y Loayza.

Publicidad

Según el Gobierno nacional, además se cuenta con una metodología de auditoría con apoyo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), a través de su Comisión de Integridad y Anticorrupción.

Esto para verificar que todo el proceso se cumpla y que las vacunas lleguen estrictamente a donde deben llegar.

Ortega sostuvo que se han presentado dos o tres errores en la denominada fase piloto, pero pidió no enfocarse en eso sino en un contexto general, que es el inicio de un proceso de vacunación nacional.

Publicidad

"Poder ir detectando dónde están rompiéndose los protocolos y las cadenas, una irregularidad puede ser que no se mantenga la cadena de frío", manifestó sobre una de sus funciones.

Ortega sostuvo que han pedido al Gobierno nacional una persona que pueda servir de enlace con el Ejecutivo.

Publicidad

"Estamos trabajando en la comisión para hacer incluso un plan de visitas y muestreos e inspecciones aleatorias en los hospitales, en los centros de vacunación y en los stocks y lotes correspondientes", dijo.

La comisión presentó doce planteamientos al Gobierno, entre ellos suspender los feriados de Carnaval y de Semana Santa.

La vacunación en el país comenzó la semana pasada. (I)