Sentadas en las veredas, cubiertas con alguna cobija o manta, intentando soportar el intenso frío, incluso aguantando el hambre por largas horas de espera, pero, ante todo, angustiadas, permanecen decenas de personas en la parte frontal del Hospital General Docente Ambato (HGDA). Ellos son pacientes que esperan ser atendidos o familiares que aguardan alguna información del estado de salud de sus parientes.

“Dicen que la consulta externa se suspendió por el aumento de pacientes con COVID-19, pero a mi papá, que tiene insuficiencia renal, le ofrecieron atender y eso estamos esperando; venimos acá ya que la situación económica de la gente por la pandemia está muy difícil”, aseguró este martes Rebeca Sánchez.

Johanna Villegas manifestó que, el martes de la semana anterior, su padre de 74 años fue operado de la vesícula y que llega para saber si tiene que comprar alguna receta. “Está bien jodida la situación en el hospital, porque no nos permiten pasar porque hay muchos pacientes con COVID-19 e incluso se suspendió consulta externa”, añadió.

Publicidad

Juan C. dijo que su hijo tuvo un accidente de tránsito y lo llevaron a emergencia del hospital al advertir que por el aumento de los contagios es entendible que se limite el ingreso de los familiares.

Andrés Jaramillo, gerente del HGDA, señaló que en consulta externa no se puede atender porque esas áreas se van a utilizar para la vacunación del personal de primera línea, que en el hospital son alrededor de 380.

Dijo que alrededor del 25 % de atenciones se da en consulta externa previa cita telefónica, poniendo énfasis en las urgencias, que aplica también a las cirugías, porque estas, también por seguridad, al haber un alto número de contagios de COVID-19 se reprograman.

Publicidad

“Entonces todo lo que son emergencias en cualquiera de las áreas y cirugías se está atendiendo, mientras que la consulta externa se estará aperturando más adelante, según el comportamiento de los contagiados”, dijo. Acotó que la unidad de cuidados intensivos (UCI) está al 100 %, en las 19 camas existentes. (I)