Varios gremios de profesionales, en un manifiesto al país, pidieron al presidente de la República que detenga una serie de procesos de monetización de activos (venta, concesión, delegación) por considerar que no es un momento oportuno, sobre todo considerando que el actual Gobierno está a punto de entregar el poder.

Así, la Cámara de la Industria de la Construcción, la Corporación de Investigación y Desarrollo de Mipymes (Cidmype), la Sociedad de Ingenieros del Ecuador Zona Norte (Siden) y el Colegio de Economistas de Pichincha, mostraron “profunda preocupación” por el proceso de monetización. El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, así como del de Economía y Finanzas, ha mostrado el interés en concesionar activos como la Refinería de Esmeraldas, la central Termogás Machala, el campo Sacha, las antenas de CNT y vender Banco del Pacífico. Con estas operaciones, el Estado recibiría liquidez. En unos casos se podría hacer a través de un proceso de financiamiento anticipado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) y, en otras, más avanzadas, sin este adelanto del efectivo.

Para los gremios, antes de una decisión de este tipo, es necesario un análisis técnico profundo, acompañado por un debate público, y una evaluación objetiva de la conveniencia o no para cada caso, así como determinar el momento oportuno y las condiciones de negociación apropiadas que permitan maximizar el beneficio para el país, lo cual no ha sucedido.

Publicidad

Los gremios también comentaron que no es propicio que el Gobierno actual desarrolle esta iniciativa frente a la proximidad de las elecciones y la finalización del periodo presidencial. Este tipo de decisiones relacionadas con áreas delicadas deberían ser tomadas por el nuevo presidente, explicaron.

En este sentido, en el manifiesto sostienen: “Exhortamos al presidente de la República que no realice ninguna operación de monetización en los meses que quedan de administración”

Además solicitaron a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre estos temas, mientras que ellos como técnicos en varias áreas se comprometieron a contribuir con criterios técnicos sobre el tema. (I)