Ayer miércoles 20 de enero los voceros del colectivo Más Galápagos entregaron, de forma oficial, la propuesta técnica y científica que avala la creación de una nueva área marina protegida alrededor de la actual Reserva Marina de Galápagos a la Presidencia de la República.

Además, se adjuntaron más de 32.000 firmas de ciudadanos nacionales y extranjeros que se unieron a esta campaña que busca proteger la biodiversidad marina y garantizar la seguridad alimentaria, afirmó la organización en un comunicado.

Eliecer Cruz, quien formalizó esta entrega, mencionó que ahora se espera la discusión en el Gobierno para que pueda tomar las mejores decisiones. “Si es necesario nos pidan más aclaraciones, esta es una propuesta para discusión entre todos los sectores involucrados y que se pueda plasmar en una realidad. Que este Gobierno deje como un legado la protección del mar de Galápagos antes de terminar su período así como lo prometió en diciembre de 2019 en la Cumbre de Cambio Climático en Madrid".

Publicidad

Los estudios entregados fueron liderados por la Universidad San Francisco de Quito en 11 meses de trabajo. La propuesta integral planteada por Más Galápagos es crear una nueva zona de área protegida alrededor del mar de las islas de 445.953 kilómetros cuadrados, que aportará a la conservación de ambientes pelágicos fuera de la reserva marina considerando las amenazas que se tiene en los últimos años, como la pesa ilegal, la sobrepesca y los efectos del cambio climático, según Alex Hearn, biólogo marino y líder de la investigación.

El estudio técnico que avala la ampliación de la zona de protección del mar que rodea #Galápagos, junto a más de 32.000...

Publicado por Más Galápagos en Miércoles, 20 de enero de 2021

El resumen del documento científico se lo puede descargar en www.masgalapagos.info. El colectivo indicó que seguirá "atento a la discusión y análisis por parte de todos los sectores involucrados públicos y privados".

El sector pesquero industrial de Ecuador ha mostrado su "preocupación" ante esta iniciativa a la que ha calificado sin "sustento técnico"y afirma que no se ha debatido en las mesas de diálogo. De hecho la Cámara Nacional de Pesquería envió una carta al presidente Lenín Moreno indicando su descontento. (I)