A las 07:30 de este miércoles se registró un hundimiento en la carretera que conduce desde el centro de Portovelo al barrio Lourdes en El Barrio Curipamba, en este sector se afectaron los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. Hasta la tarde se suspendió el tránsito vehicular.

Los técnicos del departamento de obras públicas del Municipio de Portovelo realizaron la evaluación del socavón para luego realizar las reparaciones de los servicios y con maquinaria municipal, así como el apoyo de empresas mineras se realizan tareas de relleno y estabilización del orificio.

Se informó que en este sector apareció un socavón similar y fue rellenado hace unos años atrás, se presume que los hundimientos estarían relacionados con la actividad minera de la compañía americana Sadco. En medio del socavón se observaron sacos de yute antiguos con material de relleno.

Publicidad

El gobernador de El Oro, Danny Gamez Ontaneda, señaló que Gestión de Riesgos realizará una visita y luego levantarán un informe técnico para evaluar los posibles riesgos que representa el socavón para las viviendas cercanas, además recogerán información sobre las labores de las actividades mineras que se realizaron hace décadas en la zona urbana del cantón Portovelo.

Los socavones relacionados con la minería aparecieron en el año 2016, en el cantón Zaruma, donde desapareció la escuela La Inmaculada, incluso fue declarado como una zona cero para evitar la construcción de edificaciones. (I)