Entre miércoles y jueves de esta semana empezarían a llegar las primeras dosis de vacunas al Ecuador para combatir el coronavirus de Pfizer-Biontech.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no hay una fecha exacta y le han comunicado que están siendo trasladadas desde la planta en Bélgica y están en camino al país.

Sostuvo que hay retardo en la producción y en la distribución de las vacunas además de ciertos casos presentados en Noruega.

Publicidad

"Las vacunas llegan a partir del día de hoy en la semana del 18 y siento mucho si esto ha causado confusión. No tenemos una fecha exacta, me ha dicho Pfizer que las vacunas están siendo trasladadas de la planta que está en Europa, en Bélgica y que están en camino hacia el Ecuador, espero que estas vacunas lleguen entre el miércoles y el jueves", dijo Zevallos en una rueda de prensa virtual tras retornar de Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que habrá priorización para las poblaciones de mayor riesgo que son el personal médico y las personas que viven dentro de centros geriátricos y quienes los atienden.

Indicó que las vacunas llegarán primero a Quito y en el mismo avión irán a Guayaquil y luego serán distribuidas.

Publicidad

"Se debe a que en la notificación de estos 29 fallecimientos en personas de 75 años y más que fueron reportadas y que están trabajando con el regulador noruego, Pfizer quiere asegurarse y eso nos da tranquilidad a nosotros también que puedan mantener la seguridad y la eficacia de la vacuna...", agregó sobre el retraso en la producción.

De acuerdo a Zevallos, ese retraso significará al principio menos dosis que luego serán compensadas. No obstante reiteró que serán 86.000 dosis las que recibirá inicialmente.

Publicidad

Reiteró que será voluntario vacunarse. Habrá entre 94 y 97 puntos de vacunación. "Vamos a estar principalmente en los hospitales, en los hospitales de Solca, Fuerzas Armadas...", agregó.

Mencionó que una vez que se aplique la vacuna se hará un monitoreo. Además habrá un comité encargado de hacer la farmaco vigilancia.

Acotó que en marzo se esperan dos millones de vacunas o más de Pfizer.

Acerca de las nuevas variantes del coronavirus, el funcionario indicó que sólo está confirmada la presencia en el país de la que se reportó en Reino Unido y por ello hay un cerco epidemiológico en Los Ríos y Cotopaxi.

Publicidad

Se descartó que haya sido una nueva variante la de dos casos presentados en Manabí.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación, citando al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mencionó que en Quito ha habido un 76% de incremento en fiestas masivas y un 43% de libadores en la vía pública.

Sobre capacidad hospitalaria, hay un 56% de ocupación para hospitalización y un 85% para cuidados intensivos a nivel nacional con corte al 16 de enero. (I).