Sorprendido es como dijo encontrarse el presidente de Hispana de Seguros, Félix Salame, con la noticia de que Petroecuador declaró nula la adjudicación de póliza todo riesgo y llegó a un acuerdo con Seguros Sucre para que los bienes de la petrolera pública estén cubiertos por esta aseguradora, de forma retroactiva desde el 7 de diciembre pasado y por un plazo de 120 días.

"A nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación, nos hemos enterado porque ha salido en un portal de Petroecuador. Hasta donde sabemos se basan en un informe previo de la Contraloría (General del Estado), un informe preliminar, un borrador y no han esperado por los descargos nuestros para poder aclarar que todo esto ha estado hecho de forma correcta", señaló Salame.

Según el presidente de Hispana de Seguros, ellos han tenido los embates del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), debido a que un mes y medio antes de salir el concurso y cinco días antes de que se vaya a adjudicar, cuando ya las ofertas estaban publicadas, esa institución detuvo el proceso y dijo que hay tres hallazgos: que no se habrían puesto los items, que no habían estudios de mercado y que no habían multas.

Publicidad

Salame niega todo eso explicando que en seguros no hay items sino coberturas de riesgos, que si existía un estudio de mercado y que si había multas en el proceso.

Mediante un comunicado oficial, la mañana de este sábado, el Gerente General (S) de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, señaló que su administración precautelará los activos de la empresa que suman cerca de $ 6 mil millones”. "Realizaremos un nuevo concurso para adjudicar a un ganador hasta el 4 de abril, en estricto apego a la Ley de Contratación Pública”.

Recordó Maldonado que el 20 de diciembre pasado solicitó a la Contraloría General del Estado la auditoría concurrente y al Sercop la asesoría correspondiente a todos los procesos de licitación.

Publicidad

La decisión de Petroecuador se tomó tras la resolución Nro. PETRO-PGG-2021-0002-RSL, del 15 de enero de 2021, en la cual se resolvió anular todo lo actuado con respecto a la Resolución No. PGG 20202267, del 2 de diciembre de 2020 y subsiguiente reformatoria a dicha resolución, que declaró en emergencia la Integridad y Seguridad de las personas, bienes y operaciones de la EP Petroecuador.

La decisión se basó en los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría General del Estado, que realizó un examen especial al proceso adjudicado.

Publicidad

Tras la resolución del 2 de diciembre de 2020, se derivó el procedimiento de licitación por emergencia a favor de las compañías Hispana de Seguros y Latina Seguros, mediante la cual se contrató los seguros de: Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima, a fin de asegurar y respetar los principios de contratación pública establecidos en el Artículo 288 de la Constitución y en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

La reciente resolución contempla, tal como lo establece el Artículo 107 del Código Orgánico Administrativo, que “la nulidad tiene efecto retroactivo a partir de la fecha de expedición del acto declarado nulo”, por lo que, desde el 2 de diciembre de 2020 todo lo relacionado con la contratación de la póliza de seguro queda sin efecto.

Félix Salame cree que los personeros del Sercop se han convertido en este proceso en los mejores abogados de Seguros Sucre. El principal de Hispana de Seguros también dice que le ha sorprendido la inusual rapidez que ha tenido el trámite de una denuncia anónima sobre un supuesto delito de peculado en un proceso que se ha declarado desierto.

"Además de que debíamos haber sido notificados oficialmente, no se debió haber declarado nulo el proceso, porque Petroecuador no tiene esa facultad. La nulidad la declara la justicia o en su caso puede recomendar el Procurador o el Contralor, pero eso no existe. (...) Esta ha sido una arbitraria y unilateral decisión", apuntó Salame, quien además indica que todo esto está basado en un oficio enviado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia presionando a Petroecuador para que tomen una decisión como esta.

Publicidad

Salame concluyó que en las próximas horas se reunirá con sus abogados para analizar y conocer cuál es la vía legal que se recomienda deberán tomar en este caso. (I)