El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) participó en el proceso de interpretación nacional de los principios y criterios de la Mesa de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), a través de un evento virtual, a fin de avanzar en la certificación de la misma y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente vinculada a la producción sostenible de palma aceitera en el país.

Este proceso es una iniciativa liderada por Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el MAAE, a través de Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía). Además cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa beneficiará a 6.500 productores de palma aceitera, a través del PROAmazonía, apoyando la cadena productiva.

Publicidad

Esto con el objetivo de: impulsar sus actividades productivas, mejorar la calidad de vida de los productores, promover el desarrollo de la asociatividad y de nuevas oportunidades de comercialización. De esta manera, se encaminará el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible y tecnificada, indicó el MAAE en un comunicado.

La certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible es una de las iniciativas que garantizan que los productos bajo este sello sean libres de deforestación, esto permite la implementación del Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir, añadió la secretaría de Estado.

“Reafirmamos nuestro compromiso en la promoción de productos agrícolas libres de deforestación para implementar modelos sostenibles no solo en el aceite de palma, sino en otras cadenas productivas del país para seguir enmarcados en la conservación de los bosques, como eje fundamental en el desarrollo del país”, aseguró Diego Teca, subsecretario de Cambio Climático.

Publicidad

El evento contó con la participación del subsecretario de Cambio Climático, Diego Teca; la responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, Mónica Andrade; el representante para América Latina de la RSPO, Francisco Naranjo; la gerente de PROAmazonía, Patricia Serrano; y los representantes de la cadena productiva de palma. (I)