La actual ola de coronavirus en el Amazonas brasileño es peor que la que sufrió la región entre abril y mayo, y el sistema sanitario corre el riesgo de "implosionar", advirtió este viernes el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

La situación crítica en toda Sudamérica no puede achacarse exclusivamente a la nueva variante del covid-19 detectada en la región brasileña, sino al incumplimiento de las restricciones en vigor, añadió el experto.

"La situación en Amazonas, y particularmente en Manaos, se ha deteriorado significativamente en las últimas dos semanas", constató Ryan en una teleconferencia de prensa.

Publicidad

"De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo", añadió.

"Sería en sí mismo una tragedia", explicó Ryan.

"Falta suministro de oxígeno, de guantes" describió el responsable de la OMS. "Y otro problema: los trabajadores sanitarios se infectan" como sucedió en el pasado.

Publicidad

Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente "todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar", dijo Ryan.

El estado de Amazonas fue uno de las más afectados en la primera ola de la pandemia, con camiones frigoríficos habilitados para conservar los cuerpos en espera de inhumación y la situación volvió a empeorar dramáticamente en las últimas semanas.

Publicidad

Los temores se acrecentaron con la identificación de la región como origen de una variante brasileña del virus, que según los científicos puede ser más contagiosa.

Esa variante se ha extendido por Sudamérica, pero Ryan explicó que la actual tendencia en la región "se puede achacar esencialmente al incumplimiento de las reglas de comportamiento básicas".

"No son las nuevas variantes las que están provocando esta transmisión. Pueden tener un impacto eventualmente (...) pero es demasiado fácil echarle la culpa solo a la nueva variante", advirtió el experto.

"También fue todo lo que no hicimos lo que causó" esta nueva oleada, añadió. (I)

Publicidad