El 19 de enero próximo se realizará en Quito una audiencia que es parte del procedimiento expedito que el asambleísta Jimmy Candell solicita a la justicia como parte de su demanda por una supuesta contravención de cuarta clase cometida por el periodista del medio digital La Posta, Luis Vivanco, en una de sus transmisiones online.

Según Candell, la contravención de Vivanco se dio dentro de una transmisión en el portal La Posta, realizada el 26 de agosto de 2020, en la que se hablaba sobre quién repartió los hospitales en Ecuador y del asambleísta por Santa Elena se habría dicho: "el cacique provincial Jimmy Candell figura como dueño del hospital Liborio Panchana".

Esas "expresiones de descrédito" sin mostrar 'documentos que sustenten la afirmación', para la defensa de Candell, sostiene la denuncia, configura una afectación a su honra y buen nombre. El escrito presentado por Candell explica que la conducta del periodista se enmarca dentro de lo que dispone el numeral 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

El artículo 396 del COIP señala que las contravenciones de cuarta clase serán sancionadas con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, por ejemplo en casos en el que una persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

El asambleísta no descarta que se apliquen otros mecanismos de reparación integral como medidas de satisfacción o simbólicas que se refieren a la declaración de la decisión judicial de reparar la dignidad, la reputación, la disculpa y el reconocimiento público de los hechos y de las responsabilidades, las conmemoraciones y los homenajes a las víctimas, la enseñanza y la difusión de la verdad histórica.

En su cuenta de Twitter, Vivanco aseguró que "se lo intenta encarcelar por revelar el esquema del reparto de hospitales" y aseguró que estará ahí con su abogado Felipe Rodríguez y junto a "la verdad, la decencia y la honestidad. Defendiendo a muerte el derecho de la gente a conocer la realidad, por medio de una prensa libre". (I)