El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió una alerta sobre la presencia de oleaje agitado entre el viernes 15 y sábado 16 de enero, con disminución de su intensidad en los días posteriores.

La llegada de oleajes provenientes del norte del Pacífico, caracterizados por ondas de largos periodos, coincide con una nueva fase de aguaje, que se inició el 13 de enero y se extenderá hasta mañana en las costas ecuatorianas. Por aquello, el ente advirtió que el estado del mar en la zona costera continental presentará olas medias, altas y aumento del nivel del mar durante estos dos días. Para el próximo lunes 18 se espera que la intensidad baje a moderada, con olas ligeramente mayores a las normales.

En un comunicado, la institución recomendó tomar las precauciones del caso, sobre todo en las playas con alineación noreste-suroeste y zona norte-oeste de la región Insular.

"Estas condiciones influenciarán tanto en la variabilidad de las corrientes litorales como en la intensidad del rompimiento de las olas y en el ascenso del nivel del mar sobre el talud costero, lo que puede afectar malecones y asentamientos cercanos al mar", se indicó en la misiva.

Ante el nivel de oleaje, en las playas se dispuso la colocación de banderas rojas y amarillas a fin de advertir a los bañistas.

De acuerdo con un informe de la institución, entre el 15 y el 17 de enero de 2021 se tendrá un nivel de amenaza alto (bandera roja) en 33 playas evaluadas y un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en otros 8 balnearios.

Por ejemplo, el Municipio de Manta avisó a los ciudadanos que se implementarán banderas rojas en los balnearios de su jurisdicción, entre esas la playas del Murciélago.

Este viernes, en Salinas se evidencia la intensidad del oleaje sobre todo en la playa de San Lorenzo.

Asimismo, en el cantón Libertad, en la provincia de Santa Elena, se optó por restringir el acceso a la playa. (I)

Estamos en temporada de oleaje, mucha preacaución. #AlcaldíaCiudadana #MantaEstáEnTusManos #Manta

Publicado por Municipio de Manta en Viernes, 15 de enero de 2021