El Gobierno prepara para este mes la venta de activos de Tame. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTPO) espera hasta hoy tener definidos los parámetros del concurso.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte, explicó ayer que la idea es lanzar el proceso de venta antes de que acabe enero, analizar las propuestas en febrero y en ese mismo mes concretar las transacciones.

Entre los activos de Tame que saldrán a la venta están edificios, un hangar y siete aviones: 3 ATR, 2 Kodiak y 2 Embraer.

Publicidad

La venta de activos se podrá concretar luego de que la prohibición de enajenar bienes quedó limitada a un grupo. Los procesos corresponden a deudas de Tame con Petroecuador y la Dirección de Aviación Civil (DGAC).

Martínez dijo que dentro del proceso con la DGAC se acordó dejar un avión Kodiak como garantía de la deuda y con Petroecuador inmuebles y no los aviones.

El funcionario indicó que los activos no saldrán a la venta como un solo paquete, sino que será abierto, es decir, se podrán recibir ofertas por una parte de los bienes.

Publicidad

"Se está determinando un modelo para privilegiar la venta a quien haga una oferta más integral para llevarse la mayor cantidad de activos", dijo Martínez.

Aunque ya se tiene un avalúo total, el ministro de abstuvo de cuantificarlo. Lo que sí está claro es que los activos de Tame no alcanzarán a cubrir sus pasivos. Estos se estimaban en 360 millones de dólares.

Publicidad

"Los pasivos son superiores a sus activos, la venta que se genere va a permitir cubrir ciertas obligaciones, no todas, el Gobierno deberá revisar una fórmula para cubrir deudas que queden y que no se podrán cubrir con la venta de activos", anticipó.

Aunque el orden de prelación no los pone en primer lugar, los pasajeros que se quedaron con boletos comprados esperan que con la venta de activos puedan lograr sus reembolsos.

Hilda Cajas, vocera de uno de los grupos de pasajeros, señaló que el anuncio del inicio de la venta de activos genera cierto alivio, pero espera que se concrete la venta y los recursos se manejen bien.