El ministro de Transportes del Reino Unido anunció este jueves la prohibición de la llegada de viajeros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También se amplió la prohibición a Portugal, que hoy notificó 148 muertes y el récord de 10.698 nuevos casos de coronavirus, en la víspera de comenzar un nuevo confinamiento que previsiblemente se extenderá durante un mes para tratar de aplacar la tercera ola de la pandemia, que está llevando al límite a los hospitales.

I’ve taken the urgent decision to BAN ARRIVALS from ARGENTINA, BRAZIL, BOLIVIA, CAPE VERDE, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, FRENCH GUIANA, GUYANA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, SURINAME, URUGUAY AND VENEZUELA – from TOMORROW, 15 JAN at 4AM following evidence of a new variant in Brazil. 1/3

Las llegadas desde esos países estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Publicidad

Esta decisión de ingreso a viajeros se tomó tras un pedido de la oposición británica al ministro Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil de una nueva cepa del coronavirus, que preocupa por su posible impacto en la respuesta inmunológica.

Multas para viajeros

Reino Unido tiene una guía detallada para quienes lleguen al país. El ministro Shapps recordó que los viajeros deben completar un formulario de localizador de pasajeros antes de retornar a Inglaterra. Cualquiera que no tenga prueba de una prueba negativa se enfrenta a una multa de 500 libras esterlinas, dijo en su cuenta de Twitter.

Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia con más de 3 millones de conatgiados, y casi 85.000 muertes confirmadas por COVID-19, y mientras desarrolla una agresiva vacunación se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Publicidad

Por su parte, otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación. (I)