“Esta reunión que vamos a mantener querido Iván Duque es una reunión que nos estamos debiendo desde hace largo rato. Más de un año que no nos veíamos y era importante vernos personalmente”. Fueron las palabras de bienvenida que el presidente Lenín Moreno le dio a su homólogo colombiano el domingo 10 de enero en la frontera norte sobre el puente del río Mataje.

El encuentro previo entre ambos mandatarios fue el 26 de noviembre pasado, durante el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, pero que se realizó de manera virtual.

Moreno tuvo otros cinco encuentro internacionales virtuales durante el 2020.

Publicidad

De esta manera, la cita entre Moreno y Duque sobre el puente del río Mataje marca el reinicio de este tipo de encuentros presenciales tras casi un año de estas reuniones virtuales entre el primer mandatario y otros líderes regionales o mundiales, a causa de la pandemia del COVID-19, razón por la cual Moreno no realizó viajes después del brote del virus.

Mientras, después del encuentro en el puente sobre el río Mataje, los presidentes Duque y Moreno prosiguieron con su agenda conjunta y tenían previsto reunirse en el Batallón de Infantería de Marina 11, de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Tras este encuentro binacional Moreno también tenía previsto viajar a Washington, Estados Unidos, para reunirse con directivos de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Moderna, y solicitar que se entreguen más vacunas contra el COVID-19 a Ecuador y de manera más ágil. Además tenía previsto abordar temas de interés económico para el país.

Publicidad

Moreno no viaja a Estados Unidos desde febrero pasado, cuando fue recibido por el presidente Donald Trump.

Suspendió viaje a Estados Unidos

El domingo la Secretaria de Comunicación de la Presidencia informó la postergación del viaje debido a los últimos hechos suscitados durante la semana pasada, como la toma a la fuerza del Capitolio por parte de supuestos simpatizantes de Trump.

Publicidad

En tanto, se detalló que el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; los ministros de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; de Salud, Juan Carlos Zevallos, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, ultiman acciones sobre la agenda presidencial a cumplirse próximamente en Estados Unidos, aunque no se especificó la nueva fecha del viaje de Moreno. (I)