En un corto encuentro en la frontera entre Colombia y Ecuador, la mañana de este domingo 11 de enero, los presidentes de ambos países, Lenín Moreno e Iván Duque, hablaron de los avances de la obra del puente sobre el Río Mataje, ubicado en la vía San Lorenzo - Mataje, del lado ecuatoriano y Espriella-Río Mataje del lado colombiano.

El encuentro entre mandatarios se dio sobre la edificación de 68 metros de longitud, donde también estuvieron autoridades de ambos gobiernos. Moreno inició el diálogo agradeciendo a Duque por su presencia recordando el secuestro y asesinato de los periodistas de Diario El Comercio, Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), sucedido en abril del 2018, cuando efectuaban su labor periodística en ese sector.

"Salieron a buscar la noticia con la pasión que siempre los caracteriza (a los periodistas), lastimosamente por esa pasión por la verdad se encontraron con la noticia y lastimosamente ellos fueron la noticia", expresó Moreno, quien añadió: "Yo creo que jamás pensaron en liberarlos", en referencia a sus captores liderados por alias Wacho.

Publicidad

Por su parte, Duque también se refirió al suceso al recordar que prometió dar de baja a Walter Arizala alias Wacho durante los primeros seis meses de su gobierno, como efectivamente sucedió, señaló el primer mandatario colombiano. "Fue uno de mis ofrecimientos de campaña presidencial, dar de baja a alias Guacho y agradecemos al gobierno por su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, enfatizó.

Agregó: "Se hizo justicia, pero la mayor justicia es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcoterroristmo", manifestó Duque, quien antes expuso los trabajos que se han dado desde el lado colombiano en el puente sobre el Río Mataje, el cual calificó como punto importante que conecta a Colombia con Ecuador.

Aseguró que cuando empezó su gobierno la infraestructura tenia un avance inferior al 40% después de muchos años de ser concebido a inicios del 2010 y de que iniciará el proceso en 2014.

Publicidad

"En estos 2 años y medio ya tenemos un avance del 87%", sostuvo Duque, quien señaló que se prevé entregar en junio próximo la obra completa del lado colombiano, en donde según cifras de la Presidencia de Colombia se han invertido $ 240.600 millones de pesos en el corredor binacional Espriella-Río Mataje.

Adelantó que van a instalar un punto fronterizo y que pidió que el administrador sea Migración Colombia, en donde también estarán otras agencias de ese país.

Publicidad

Presencia en organismos internacionales

Mientras, sobre la integración regional, Duque aseguró no solo llegar al encuentro con Moreno como presidente de Colombia, sino también como presidente pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), del proyecto Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur), y de la Alianza del Pacífico; y aseguró que promoverá el ingreso del Ecuador a estos dos últimos organismos.

El encuentro entre Duque y Moreno en el puente sobre el Río Mataje culminó con un recorrido de la infraestructura. Luego estaba prevista la reunión bilateral de los dos mandatarios en el Batallón de Infantería de Marina 11, de San Lorenzo. Fuerzas de seguridad de ambos países desplegaron un extenso operativo con vigilancia terrestre, marítima y aérea. (I)