Un voto responsable y que los candidatos a la Presidencia del Ecuador sustenten económicamente sus propuestas fueron algunos de los anuncios que realizó la tarde de este martes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Monseñor Luis Cabrera, también presidente de la CEE, resaltó la importancia de elegir con responsabilidad a los candidatos.

"Tenemos que elegir a los mejores representantes para las distintas dignidades. En esta responsabilidad debemos pensar en todos los aspectos de la vida a nivel social, económico, cultural y ecológico. Quisiéramos comprometer a los candidatos para que puedan decirnos en realidad cómo van a actuar en esos temas importantes, no basta el decir qué van a hacer sino cómo y con qué recursos van a impulsar esos proyectos", indicó.

Publicidad

En la rueda de prensa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presentó el documento "Responsabilidad política", que contiene cuatro puntos: valor de la política, importancia de los partidos políticos, responsabilidad de los políticos y ciudadana.

"Nosotros planteamos algunos principios sobre el valor de la política, de los partidos y de los gobernantes que van a ser elegidos y exhortamos la participación de los jóvenes con voto consciente, maduro, responsable", señaló monseñor Alfredo Espinoza, vicepresidente de la CEE.

Monseñor Espinoza resaltó que el trabajo de un voto responsable también depende de la Iglesia de orientarlo. "No es un voto emotivo sino responsable en base a principios", apuntó.

Publicidad

Respeto en campaña electoral

Los religiosos católicos hicieron énfasis en el respeto durante la campaña electoral. Monseñor Espinoza rechazó las enemistades: "El país necesita construir puentes para romper todo aquello que nos separa. No considerarse como enemigos porque este no es un país de enemigos sino de hermanos".

Monseñor Cabrera indicó que los políticos deben dejar de lado sus intereses particulares y enfocarse en los ciudadanos como: trabajo, salud, vivienda, seguridad y familia.

Publicidad

"Debemos saber que nuestro voto no termina en la urna, que en ese voto nos jugamos el futuro, ese voto significa progreso, justicia, igualdad para todos y una mayor dignidad. Creo que como ciudadanos deberíamos profundizar y asumir esta gran responsabilidad. No podemos delegar los destinos de la patria a personas que no estén lo suficientemente preparadas", resaltó.

Estos son los cuatro principios del documento:

1. Valor de la política

Desde que el Verbo Eterno se hizo carne y habitó entre nosotros, toda realidad humana, ya sea personal, familiar, social, política, económica o cultural, es fundamental en la vida de los cristianos. La fe cristiana, de este modo, no puede vivirse únicamente en el espacio de lo privado y de lo individual, sino que tiene una exigencia de servicio, de don de sí, de compromiso y de transformación de la sociedad.

La participación de todos los ecuatorianos en un estado democrático, por su parte, es una obligación ciudadana que nos compromete a opinar y a decidir “en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”.

Publicidad

2. Importancia de los partidos políticos

En democracia, los partidos y los movimientos políticos son los intermediarios entre las legítimas aspiraciones de todos los actores sociales y el Estado; y también los responsables de informar y educar a los ciudadanos en el entendimiento de la realidad nacional. Esta responsabilidad les obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique, recordando que ninguna opción política representa todos los valores humanos y cristianos, o tiene la solución a todos los complejos problemas que la realidad presenta.

Cuando los partidos y los movimientos políticos centran sus actividades, exclusivamente, en la participación electoral, haciendo caso omiso de las justas aspiraciones de los ciudadanos más vulnerables, caen en un populismo que oferta propuestas basadas en el engaño, con lo cual contribuyen al desprestigio y al rechazo ciudadano de la acción y compromiso político.

3. Responsabilidad de los políticos

Los políticos, en su condición de candidatos, o como dirigentes de partidos y movimientos, tienen la responsabilidad ética de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la población, libres de toda forma de demagogia que atenta contra la verdad y la justicia.

Los candidatos están llamados a hablar con claridad y sin reservas sobre las acciones y las medidas concretas para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña electoral, buscando el bien para todos, especialmente de los marginados, los niños, los jóvenes, las mujeres, los migrantes y los adultos mayores, sin revanchismos ni sectarismos. Aquellos que sean electos, por lo tanto, deberán gobernar para el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad.

4. Responsabilidad ciudadana

Como ciudadanos conscientes y responsables, tenemos el derecho y el deber de elegir bien a los representantes y gestores de nuestro futuro. Con nuestro voto hacemos historia y generamos progreso o retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad, honestidad o corrupción, justicia o impunidad.

Un voto que responda fundamentalmente a nuestros valores, a nuestros sueños, a nuestra fe, siempre en el marco del respeto a quien piensa diferente y sin que por ello sea considerado enemigo. Desde esta perspectiva, animamos particularmente a los jóvenes a ejercer en conciencia y responsabilidad su derecho y deber de votar por los candidatos que tengan en cuenta las necesidades de nuestro pueblo por encima de sus propios intereses o conveniencias.

Esta conciencia cívica nos compromete a discernir y a elegir los planes y programas que indiquen, con claridad y realismo, cómo enfrentar la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa, a la equidad, a la igualdad de oportunidades, al trabajo, a la salud y a la educación. (I)